Una Reina Natural

palma-realElla se señorea en los campos cubanos. La naturaleza fue sabia al concederle tanta esbeltez. Con su verde follaje baila en las alturas y se corona reina.

 

 

Así es la Palma Real (Roystonea Regia. O.F.Cook). Con majestuosa estructura,  peculiar talla y fortaleza. Por la utilidad que reporta y por ser el más numeroso la denominamos el Árbol Nacional de Cuba.

 

Alcanza generalmente una altura entre cuarenta y cincuenta pies, coronado por un bellísimo penacho de hojas, capaz de inspirar a infinidad de poetas, músicos y pintores. Su elegancia forma parte central del paisaje que se encuentra estampado en el escudo nacional de la República.

 

Mañana, 21 de junio, en la Isla se celebra el Día del Árbol y del Trabajador Forestal, instituido desde 1975. Por este motivo, en la ciudad de Santa Clara se realizó la siembra de cinco ejemplares de la Palma Real, la decisión responde al llamado del Ministerio de la Agricultura y a las orientaciones de la Dirección Nacional del Servicio Estatal Forestal (SEF) referentes recuperar las palmas dañadas por los huracanes Gustav y Ike. 

 

Sirva este primer día de verano en el hemisferio norte para la siembra masiva de árboles. Aprovechemos que en esta fecha ya ha comenzado la época de lluvia y es más segura la supervivencia de las posturas o pequeñas florestas plantadas.

  

 

Ver también:

La palma real en las religiones populares en Cuba

Preservan patrimonio de la palma real en Cuba

El escudo de la Palma Real

 

 

 

 

 

Be Sociable, Share!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*

÷ three = three