Dalia Dávila Iriarte: Excelente Pedagoga

d-davila-pedag-cga-1La tarde de este 26 de noviembre resultó muy emotiva para Dalia Dávila Iriarte. Hasta su vivienda, en Alemán # 161, en la ciudad de Santa Clara llegaron cinco alumnas del preuniversitario pedagógico Mariano Clemente Prado, con el propósito de reconocer su labor como protagonista de la Campaña de Alfabetización que culminó el 22 de diciembre de 1961.

Un ramo de rosas rojas constituyó la máxima expresión de admiración por quien desde los 17 años se vinculó al magisterio. Las jóvenes mostraron interés por aquellas anécdotas inolvidables, a lo que Dalia respondió: «Es difícil elegir alguna dentro de ese pasado tan ferviente. Un maestro acumula muchas vivencias y pocas veces las olvida. Unas pueden ser alegres y otras tristes. Por ejemplo, lamenté mucho el asesinato de Manuel Ascunce y su alumno Pedro Lantigua.

«Nunca lo conocí personalmente. Me encontraba alfabetizando en Cauto Embarcadero, en la antigua provincia de Oriente. Entre las 50 familias que atendía vivía una prima de Ascunce y compartí con ella el dolor de saber cómo los bandidos de Escambray le quitaron la vida a un joven tan dinámico, entusiasta y decidido a ser maestro».  

Durante 34 años de su vida, Dalia se desempeñó como profesora de Matemática. Se vinculó a las aulas en las enseñanzas secundaria básica y politécnica. Asimismo, asumió responsabilidades de dirección en el sistema de inspección en el municipio de Santa Clara. Por problemas de salud, en 1993, le llegó el momento de la jubilación. «Pero no me he retirado. Todavía, a pesar de la escasa visión, ayudo a mis nietos en la realización de las tareas».

Ante la solicitud de un consejo para Laritza, Liliana, Maylin, Flavia y Dairy —las futuras pedagogas que la visitaron— Dalia expresó:d-davila-pedag-cga-31
«La profesión de maestro es ser ejemplo en todo. Sigan adelante, estudien mucho, no confíen en cómo impartieron una clase por muy bien que haya quedado. El planeamiento se revisa a diario, cada curso escolar trae experiencias nuevas. Fidel confía mucho en ustedes. Demuéstrenle que no se ha equivocado».

Otros 12 pedagogos jubilados, cuya trayectoria docente comenzó durante la Campaña de Alfabetización recibieron la visita de los alumnos del preuniversitario pedagógico de Santa Clara. La iniciativa propició que el aniversario 48 de la muerte de Manuel Ascunce Domenech se convirtiera en motivo para hacer crecer la vocación por el magisterio entre quienes aspiran a imitarlo frente al aula.

Be Sociable, Share!

4 pensamientos en “Dalia Dávila Iriarte: Excelente Pedagoga

  1. avatarAnimal de Fondo

    Y para que cambie el panorama, como usted acaba de decir, aquí va mi primera piedra. Me gustó el post cuando lo leí, pero no comenté, así que me enmiendo. Me parece muy importante, crucial, que nos den a conocer a “todas” (supongo que son millones) estas maravillosas personas.
    Saludos cordiales.

  2. avatarOsmaira Autor

    Justamente una de las intenciones que tengo en este blog es destacar a esas excelentes pedagogas que a veces la cotidianidad nos hace tenerlas en el olvido pero que la urgencia de estos tiempos obliga beber en sus experiencias.

  3. Pingback: Dalia Dávila Iriarte: Excelente Pedagoga

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*

sixty five ÷ = thirteen