NominadAs

A pocas horas de iniciarse el proceso de nominación de candidatos a delegados del Poder Popular, en Villa Clara existen posibilidades de reducir el sesgo discriminatorio respecto a las féminas, así como incrementar la conciencia en las familias de que las que sean nominadas merecerán el apoyo necesario para compartir los deberes del hogar a la par de las responsabilidades que la comunidad decida asignarles.

Durante la etapa que recién comienza, las villaclareñas se proponen incrementar la presencia de las mujeres en todas las instancias de dirección gubernamental.

 

De acuerdo con las consideraciones de Alicia Campos Pérez, secretaria general de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) aquí, existen condiciones favorables para promover a las féminas a cargos de dirección en las circunscripciones, consejos populares y asambleas municipales del gobierno.

Según apuntó, Villa Clara se encuentra entre las provincias con menor número de compañeras como delegadas del Poder Popular.

«En estos momentos —señaló—, sólo 320 asumen esa responsabilidad. Significa que representamos el 24 % de los dirigentes a este nivel en el territorio. No se trata de incrementar la cifra como si cumpliéramos una meta, pero hemos identificado en los barrios a un mayor número de mujeres con las condiciones humanas y morales requeridas para ser nominadas a estos cargos electivos del sistema político cubano.»

La capacidad de dirigir de las villaclareñas se demuestra cada vez más. En el actual mandato existen 44 presidentas de consejos populares, con un elevado índice de permanencia, pues cerca del 30 % ha sido reelegida en procesos anteriores. Asimismo, unas 34 son delegadas a la asamblea provincial y otras 15 nos representan como diputadas al Parlamento. También tres de ellas dirigen la asamblea municipal en los territorios de Caibarién, Remedios y Sagua la Grande.

 

 

Be Sociable, Share!

Un pensamiento en “NominadAs

  1. Pingback: NominadAs

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*

seven × = forty nine