Voces villaclareñas en el Congreso Juvenil

deleg-9no-cong-ujc-cga-0-wince

Con Espíritu de Vencedores

Fotos: Cristyan González Alfonso

En la madrugada de este viernes viajará hacia la capital cubana la delegación que representará a Villa Clara en el 9º Congreso de la Unión de Jóvenes Comunistas, el cual sesionará este fin de semana en el Palacio de Convenciones de Ciudad de la Habana.

Sesenta y cuatro muchachas y muchachos, más seis invitados asistirán al cónclave juvenil, a celebrarse este sábado y domingo en la capital. Durante la despedida en la terminal ferroviaria expresaron que transmitirán el espíritu de vencedores de obstáculos y dificultades, en correspondencia con el calificativo dado por el Comandante en Jefe Fidel Castro Fidel Castro Ruz, a los villaclareños en su discurso del 29 de julio del 2000.

«Confíen en que durante los debates manifestaremos nuestra decisión de garantizar la continuidad histórica de la Revolución cubana», expresó horas antes de la partida Dilkis Ponce Expósito, primera secretaria de la UJC en la provincia. Añadió que se pronunciarán por apoyar las transformaciones que hoy tienen lugar en el sistema educacional, para contribuir a perfeccionar la formación de las futuras generaciones.

«También —dijo— defenderemos los valores éticos de los médicos y enfermeras que se esmeran por atender al pueblo y ofrecer ayuda a hermanos latinoamericanos. Un aspecto fundamental a discutir será la necesidad de fortalecer la vida interna de la organización juvenil».

Al respecto, la delegada Eneida Pérez de la Cruz, primera secretaria de la UJC en Quemado de Güines, considera que será oportuno reflexionar sobre la urgencia de despojarse de formalismos. «Existen jóvenes que se desmotivan ante el poco protagonismo de un comité de base. Ese constituye el principal espacio para incidir en la juventud y atraerla hacia las actividades priorizadas de la sociedad. Si tengo oportunidad de intervenir, diría que no podemos permitir el debilitamiento de la UJC, porque de ella depende la fortaleza del Partido. Somos el relevo y no tenemos derecho a descansar en el empeño de que a sus filas ingresen quienes son mujeres y hombres ejemplares y de la vanguardia comunista.»

Con su estirpe de agricultor y el orgullo de saber extraerle los frutos a la tierra, Yaidel Sotuyo León acude a la magna cita dispuesto a convocar al trabajo en el campo.

«Nosotros —afirma— tenemos una misión muy importante que cumplir, como la de producir alimentos. Considero que los jóvenes no deben negarse a dar el paso al frente y trabajar en la agricultura.»

En su opinión, se trata de una forma más de prepararse, en tiempo de paz, para saber enfrentar las contingencias de una guerra, y agrega: «Nadie desea que el enemigo nos agreda, pero tampoco podemos estar desprevenidos. Si nos preparamos bien, el imperio nunca podrá derrotarnos.»

Otro argumento para defender el socialismo cubano lo refiere Liset Martínez Luzardo, quien asiste al Congreso como invitada, ya que representa a los miembros de la Brigada de Instructores de Arte José Martí. Para ella salvar los valores artísticos, desde las comunidades, significa al mismo tiempo proteger los tesoros patrimoniales que dieron origen a la nacionalidad cubana.

«La cultura es el alma de la nación y corresponde a los integrantes de nuestra brigada promover en el barrio y en las escuelas los talentos culturales que existen en la sociedad. Con el arte también podemos cuidar a la Patria.»

Durante el abanderamiento de la delegación, ocurrido en horas de la mañana de ayer, en el Mausoleo del Frente de Las Villas, los delegados villaclareños se comprometieron ante Julio Lima Corzo, primer secretario del Partido en el territorio, a dignificar el ejemplo imperecedero del Guerrillero Heroico, guía inspirador de la juventud cubana y en especial de quienes habitan en la ciudad donde reposan sus restos y los del Destacamento de Refuerzo.

«Representaremos dignamente a Villa Clara —aseveró Dilkis— y llevaremos la alegría de contar con un equipo de béisbol subcampeón por dos años consecutivos en la Serie Nacional del  deporte favorito en Cuba. Porque si bien no alcanzaron el primer lugar, se han mantenido durante ocho temporadas entre los tres mejores conjuntos del país.»  

Una vez de regreso a los compromisos cotidianos a partir de la próxima semana, los retos estarán centrados en combatir día a día las negligencias y apatías detectadas durante el proceso de balance previo a este 9º Congreso, el cual no concluirá en el capitalino Palacio de Convenciones. Más bien, continuará en los escenarios donde cada joven posea un espíritu de vencedor.

Be Sociable, Share!

3 pensamientos en “Voces villaclareñas en el Congreso Juvenil

  1. Pingback: Voces villaclareñas en el Congreso Juvenil

  2. Pingback: Tweets that mention Juana » Voces villaclareñas en el Congreso Juvenil -- Topsy.com

  3. avataryo

    Nuevamente la juventud cubana en lucha junto a su pueblo.Y es mas creciente el amor hacia la Patria cuando tratan de manchar la imagen de Cuba en el mundo.Quieren que las personas ajenas a esta revolución sean engañados, diciéndole que en Cuba no existen los derechos humanos. Todos sabemos que tales excusas para inmiscuirse en los asuntos revolucionarios y clasificados para ellos se ha convertido en una moda, creen que somos como la mantequilla que se derrite ante cualquiera de sus mentiras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*

nine × 1 =