Pioneros hoy, Electores mañana

Foto:Liván Montiel Campos

pionera-de-9-grado-fotolivan-montiel-campos-7Por séptima y última vez, los pioneros que hoy cursan el noveno grado participan en la custodia de las urnas electorales. Quizá, pocos se han detenido a pensar en un detalle, al parecer insignificante.

Sin embargo, cuando sacamos la cuenta de que estos adolescentes, han vivido el tránsito de un siglo a otro. O nos percatamos de que, como la mayoría nació en 1995, conocen por sí mismos lo que significa crecer y formarse en medio de un Período Especial. Por tanto, aun cuando posean una personalidad donde existan inevitables contradicciones, al mismo tiempo llevan incorporados principios y convicciones defendidos históricamente por la nacionalidad cubana. Citemos, por ejemplo, la honestidad, el sentido del deber, el sacrificio, la laboriosidad, el internacionalismo y la solidaridad, entre otros.

Entonces comenzamos a reflexionar respeto al valor que cada uno de estos pioneros le concederá a los actuales comicios.

Desde que en octubre del 2001 recibieron la pañoleta de pioneros, y juraron ser como el Che, asisten gustosamente a los colegios electorales. Allí cumplen disciplinadamente la misión de velar que los electores depositen correctamente las boletas. Muchos de ellos ayudaron alguna vez a los ancianos o enfermos a ejercer el voto.

Todos han crecido entre transformaciones y reajustes económicos propios de una Isla acosada por los Estados Unidos, la mayor potencia del mundo, a la cual se suma ahora el Parlamento Europeo.

Por eso, para esos pioneros que hoy asisten por última vez a custodiar las urnas, la palabra bloqueo es tan común como otra cualquiera. Al mismo tiempo saben que, a pesar de las restricciones impuestas por el imperio para el comercio de Cuba con otros países, a los niños cubanos no les han faltado escuelas y hospitales donde recibir, respectivamente, educación y salud gratuitas.   

Laritza Alfonso del Real, alumna del grupo 9o 2 en la ESBU Gerardo Abreu, por ejemplo, me comentaba este domingo que no olvida cómo en los comicios efectuados en enero del 2008 debió explicar varias veces que, por tratarse de elecciones generales para seleccionar a los diputados al Parlamento cubano, los electores podían optar por el voto unido.

«Esta vez no es así —argumenta— por que solamente se elegirán  a los delegados de las circunscripciones del Poder Popular. Por tanto, en la boleta se marcará una cruz al lado del nombre de quien consideren el mejor para representarlos en la asamblea municipal.» 

Su anécdota ilustra cómo las cubanitas y cubanitos llegan a los 14 o 15 años con dominio de terminologías que los ayudan a conocer mejor el sistema electoral cubano. En Villa Clara suman 8 mil 968 pioneros de noveno grado que nunca más custodiarán las urnas electorales. En cambio, llevan en su interior experiencias inolvidables. Y lo más significativo radica en que para los comicios a efectuarse dentro de dos años y medio ya tendrán la edad requerida para ejercer el voto.

No tengo dudas de que, por crecer en un sistema social socialista  engrosarán gustosos las cifras de los futuros electores que continuaremos defendiendo un sistema electoral tan transparente y democrático.

Be Sociable, Share!

4 pensamientos en “Pioneros hoy, Electores mañana

  1. avatarRolando Quiñones Lezcano

    Criterio personal. Es cierto que en Cuba el Partido Comunista de Cuba no es un partido electoral y el que nomina a los candidatos y los elige es el pueblo. Mis preguntas ¿Si el PCC es un partido político y no electoral por qué no existen otros partidos en igual condición, que solo existan como partidos políticos y que el pueblo continúe nominando y eligiendo a los ciudadanos que crean aptos para los cargos cívicos independientemente del partido político a los que estén afiliados o no?
    ¿Por qué el referendo donde se aprobó el carácter irrevocable del Socialismo en la República de Cuba fue con firmas y no con voto secreto como consulta nacional?
    Realmente de todos los firmantes no podemos afirmar que son Comunistas o que el 97 % de los electores que firmaron son miembros del PCC. Yo diría que es mas saludable para el país, para los electores y para el propio PCC que consultas o referéndum como estos se ejecuten con boleta secreta y que las firmas, datos personales como nombre completo y C.I sean datos de participación.
    De haberlo hecho así los resultados hubieran sido los mismos, una gran mayoría de cubanos para no decir la totalidad hubieran escogido el modelo del Socialismo, la diferencia consistiría en una mayor credibilidad de este proceso a nivel nacional y mundial. De esta manera demostraríamos al mundo claridad y transparencia en relación con nuestros asuntos internos y taparíamos muchas voces que se levantan en Cuba y en el mundo, no para ser parte de la solución, sino siendo parte del problema.
    Y por último, sin quitar ningún paso o proceso de nuestra Ley Electoral con relación a las Comisiones de Candidaturas. Ya que la candidatura a los cargos Ejecutivos de las Asambleas Municipales, Provinciales y Nacionales la ejecutan los delegados electos con sus respectivas Comisiones de Candidaturas Municipales, Provinciales y Nacionales, donde se eligen también en esta última las candidaturas de entre todos los delegados electos a la Asamblea Nacional, los cargos del Consejo de Estado (Artículos del 73 al 77 de la Ley Electoral). Que en estos casos especiales donde la Comisiones de Candidaturas Municipales, Provinciales, Nacionales y las Candidaturas al Consejo de Estado; en ves de ser elegibles en cada una de sus Asambleas le sea conferido el derecho al voto (no la selección de las candidaturas) a todo el Pueblo de Cuba para que voten por los máximos responsables del Poder Popular a todos sus niveles…Saludos fraternales…

  2. avatarOsmaira Autor

    Como bien advierte usted, ese es su criterio personal. La Ley electoral en Cuba también fue aprobada en su momento por el pueblo y no debemos violar lo que en ella está establecido. Si algo loable tiene nuestro proceso eleccionario es que para cada convocatoria a las urnas se decidió fijar el domingo como el día adecuado y así la mayoría de las personas pueden asistir sin estar limitados por la asistencia al trabajo. Aun así, se toman medidas para que las personas que deben laborar ese día —sobre todo quienes se vinculan a servicios que no se pueden interrumpirse como la Salud y la producción de alimentos—, asistan con igual derecho a emitir su voto. Sin embargo,en otros países no ocurre así. Por ejemplo, en los Estados Unidos, las eleccìones siempre se realizan un martes, día laborable para muchos que de ausentarse pueden perder su empleo.

  3. avatarRolando Quiñones Lezcano

    Saludos Osmaira, nuestra Ley Electoral no es perfecta, es superior a la de muchos países del mundo incluida la de las naciones desarrolladas. La cuestión no está en si los cubanos votamos los domingos o si en otras naciones lo hacen de otra manera, no se trata de analizar otras latitudes sino la nuestra y de como perfeccionar las leyes. Es cierto de que en algún momento histórico el pueblo de Cuba votó por la actual Ley Electoral que acercaba a la Nación las nuevas estructuras de Gobierno, que para ese entonces y ahora eran y son novedosos y democráticos, pero que decir de las leyes del Progreso…la Evolución del Pensamiento y de la Dinámica del mundo actual. Tenemos que transformarnos a un plano superior, no quedarnos donde estamos y hacer de nuestra Ley Electoral una ley perfecta. Lo más notable y democrático de nuestra Ley Electoral es que el pueblo nomina a viva voz y envisten como candidatos a los ciudadanos con cualidades sociales para el cargo de Delegados previo a las elecciones, esto es único y loable en el mundo, es lo más democrático que puede haber, en esto estamos de acuerdo. Es decir que el pueblo solo participa en la primera parte, que yo llamaría de base.
    Donde creo que debemos cambiar para ser mas democráticos, en los procesos subsiguientes a la elección de los candidatos a Delegados a las Asambleas Municipales, Nacionales y en la elección del Consejo de Estado.
    Según la Ley Electoral se crea una Comisión de Candidatura Municipal para elegir dentro de la Asamblea Municipal los posibles Candidatos a la Presidencia de dicha asamblea así como los demás cargos y se eligen solo allí entre los Delegados electos en la misma. No crees que sería mucho mas democrático y evaluativo con relación a la Gestión del Gobierno Municipal que la población enmarcada a dicho municipio votaran por estos candidatos a la presidencia y demás cargos ejecutivos. No utilizando solo a los representantes (a los Delegados electos) para que voten por ellos sino siendo participantes directos en estas elecciones, emitiendo su voto único y secreto por los candidatos seleccionados en la Comisión de Candidatura Municipal ya que esta utiliza como cantera y sin salirse de aquella primera nominación hacha por el Pueblo en la base.
    Ahora, según la Ley Electoral se crea una Comisión de Candidatura Provincial para elegir dentro de la Asamblea Provincial los posibles Candidatos a la Presidencia de dicha asamblea así como los demás cargos y se eligen solo allí entre los Delegados electos en la misma. No crees que sería mucho mas democrático y evaluativo con relación a la gestión del Gobierno Provincial que la población enmarcada a dicha provincia votaran por estos candidatos a la presidencia y demás cargos ejecutivos. No utilizando solo a los representantes (a los Delegados electos) para que voten por ellos sino siendo participantes directos en estas elecciones, emitiendo su voto único y secreto por los candidatos seleccionados en la Comisión de Candidatura Provincial ya que esta utiliza como cantera y sin salirse de aquella primera nominación hacha por el Pueblo en la base.
    Y por último, según la Ley Electoral se crea una Comisión de Candidatura Nacional para elegir dentro de la Asamblea Nacional los posibles Candidatos a la Presidencia de dicha asamblea así como los demás cargos, incluidos los cargos del Consejo de Estado y se eligen solo allí entre los Delegados electos en la misma. No crees que sería mucho mas democrático y evaluativo con relación a la Gestión del Gobierno Nacional que la población del país votaran por estos candidatos a la presidencia, demás cargos ejecutivos y los del Consejo de Estado. No utilizando solo a los representantes (a los Delegados electos) para que voten por ellos sino siendo participantes directos en estas elecciones, emitiendo su voto único y secreto por los candidatos seleccionados en la Comisión de Candidatura Nacional ya que esta utiliza como cantera y sin salirse de aquella primera nominación hacha por el Pueblo en la base (Artículos del 73 al 77 de la Ley Electoral).
    No es cambiar a otra Ley Electoral es evolucionarla, hacerla mas perfecta, democrática y asequible al pueblo de Cuba, que en general desconoce la actual Ley Electoral, donde la mayoría de los cubanos piensan que con ir a votar ya se termina el proceso eleccionario, cuando en realidad ahora es que comienza. En este caso la Comisión de Candidatura Municipal tiene que esperar que se elijan los candidatos a Delegados que faltan para seleccionar a los que serán los nuevos candidatos para los cargos de Presidentes y otros cargos de las Asambleas Municipales.
    Como ves no estoy descuartizando la Ley Electoral cubana, pienso en una forma diferente, sin salir de la base hacer más democrático este proceso, de lo que ya es. Saludos fraternales…

  4. avatarOsmaira Autor

    Pero si ya desde la base, cuando elegimos a los delegados que nos representarán en las asambleas municipales, estamos depositando nuestra confianza en los más capaces y valerosos, en quienes se encargarán de representarnos en los siguientes pasos del proceso electoral, en mi opinión a ese nivel también se ejerce un derecho democrático por que la asamblea puede revocar las propuetas de la comisión de candidatura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*

× 3 = twenty one