Yusimí Pedraza Cabezas: Enfermera Consagrada

Foto: Cristyan González Alfonso

«Joven, espera a tus 30 años», anotó José Martí en su cuaderno de apuntes. La frase la descubrí tiempos atrás en el Tomo 21, página 146, de sus Obras Completas. Desde entonces, no tengo dudas de la visión previsora del Maestro. Muy adelantado para su época sugirió que esa era la edad adecuada para que los bisoños de la Isla pongan a prueba su voluntad de continuar la lucha heredada de sus padres.    

enf-1ro-m-cga-3-winceEn apretada marcha, cientos de jóvenes villaclareños —unos más allá de los 30, y otros en el tránsito a cumplirlos— desfilaràn este 1º de Mayo como cierre de un desfile en el que la unidad se desbordará y hará más firme el deber de trabajar codo a codo, en aras de una Patria soberana, solidaria y democrática.

Allí, entre la multitud, estará Yusimí Pedraza Cabezas. Con sus 28 años aglutinará entorno suyo a los estudiantes de Enfermería que como coordinadora de la carrera en el policlínico docente Chiqui Gómez Lubián contribuye a formar. Con gran satisfacción alega:

«Marcharé junto a mis alumnos y compañeros de trabajo para reafirmar que el sistema de Salud cubano se distingue por sus logros en la comunidad. Nuestro centro ostenta la condición de Colectivo Moral otorgada por el pueblo, quien manifiesta sentirse satisfecho con la atención que recibe, tanto en la asistencia médica como de enfermería, estomatología y rehabilitación.»

La muchacha, luego se sumará, en su condición de militante de la Unión de Jóvenes Comunistas, al bloque juvenil con que culminará la fiesta de los trabajadores en la Plaza de la Revolución villaclareña.

—¿Por qué desfilarás dos veces?

— Lo hago todos los años, desde que me inicié como trabajadora, en el 2005. Me llena de orgullo integrar ese grupo de vanguardia con que siempre cerramos la marcha. Lo considero una reafirmación de que con la Juventud cubana habrá que contar siempre. Tan entusiastas, alegres y profundos, como nos calificó el Che, conformaremos un grupo compacto donde prime el colorido y la espontaneidad que caracteriza a quienes somos el relevo de la Revolución. Sobre todo ahora cuando tras culminar el IX Congreso de la UJC, el compañero Raúl en su discurso nos convocó a ocupar los primeros lugares en la batalla económica.enf-1ro-m-cga-4-wince

—¿Cómo cumplirás son ese llamado desde tu puesto de trabajo?

—Ante todo con el ejemplo. Asumo la responsabilidad de dirigir el comité UJC del policlínico, con 13 organizaciones de base y un total de 87 militantes. De ellos, 60 cursan la carrera de enfermería, mientras que el resto son trabajadores. Todos nos vinculamos por igual a las misiones de la atención primaria de Salud. De este modo incidimos en cada joven, militante o no, para reafirmar su vocación por la especialidad. Un aspecto fundamental es convencerlos de la necesidad de cumplir con el ahorro de recursos materiales. A su vez, participamos en las labores agrícolas para contribuir a la producción de alimentos. Si de veras queremos formar a un profesional integral, y a un joven dispuesto a integrar las filas del Partido Comunista de Cuba, la única alternativa radica en consagrarnos diariamente. No puede ser de otro modo.

Las palabras de Yusimí me hicieron recordar la sentencia martiana que encabeza este texto. No existen dudas de que llegar a la edad límite para pertenecer a la UJC, implica a su vez tener convicciones firmes de que en sus manos está el futuro de la nación.

Be Sociable, Share!

Un pensamiento en “Yusimí Pedraza Cabezas: Enfermera Consagrada

  1. Pingback: Yusimí Pedraza Cabezas: Enfermera Consagrada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*

÷ one = 5