Revolución: A diez años del concepto fidelista

rauly-fidelEste 1º de Mayo se cumplirán diez años, del histórico discurso del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, en el que nos ofreció de manera tan poética su concepto de Revolución.

En aquel complicado contexto nacional e internacional del 2000, el líder cubano expuso nuevos argumentos para contrarrestar la acción desestabilizadora del enemigo y fortalecer el sistema socialista que se construye en la Isla.

Otra vez, en medio de la campaña mediática orquestada desde ese «Norte revuelto y brutal», como lo calificó José Martí, apoyado ahora por la Unión Europea, cobran mayor auge las definiciones fidelistas respecto a tener sentido del momento histórico. Constituye una brújula esencial para la labor político-ideológica del Partido y de la sociedad cubana en su conjunto.

El colega Narciso Fernández Ramírez, publicó hace dos años sus valoraciones sobre cómo Fidel logró «una síntesis del devenir histórico de la nación, al reflejar lo mejor del pensamiento y de la tradición patriótico-revolucionaria de nuestro pueblo, desde Félix Varela —pilar de la nacionalidad cubana— hasta hombres como José Martí, Julio Antonio Mella, Rubén Martínez Villena, Antonio Guiteras, José Antonio Echeverría, Camilo Cienfuegos y Ernesto Che Guevara.

En el Foro de Vanguardia, también se suscitó un debate que le permitió a los foristas conocer la intencionalidad de cada idea expuesta en un concepto que perdurará en la Historia de Cuba, y que sin dudas reiteraremos en cada 1º de Mayo como reafirmación de que aquí, seremos capaces de cambiar todo lo que deba ser cambiado, sin perder un ápice de nuestros principios, valores morales y convicciones enraizadas en quienes consideramso como única vía posible para un mundo mejor, vivir en una sociedad Socialista.  

REVOLUCIÓN es sentido del momento histórico;fidel
es cambiar todo lo que debe ser cambiado;
es igualdad y libertad plenas; es ser tratado y tratar a los demás como seres humanos;
es emanciparnos por nosotros mismos y con nuestros propios esfuerzos;
es desafiar poderosas fuerzas dominantes dentro y fuera del ámbito social y nacional;
es defender valores en los que se cree al precio de cualquier sacrificio;
es modestia, desinterés, altruismo, solidaridad y heroísmo;
es luchar con audacia, inteligencia y realismo;
es no mentir jamás ni violar principios éticos;
es convicción profunda de que no existe fuerza en el mundo capaz de aplastar la fuerza de la verdad y las ideas. Revolución es unidad,
es independencia,
es luchar por nuestros sueños de justicia para Cuba y para el mundo,
que es la base de nuestro patriotismo, nuestro socialismo y nuestro internacionalismo.

Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz

1 de mayo del 2000

Be Sociable, Share!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*

74 + = seventy five