Preservativo Femenino: ¿Preocupación entre las cubanas?

condon-femeninoConocer la situación que se vive hoy en Guatemala respecto a la venta o no del preservativo femenino, provocó en mí esta interrogante:  ¿Usarlo también será una preocupación entre las cubanas?

Pocas, por no afirmar que ninguna, de las que vivimos en la isla debatimos sobre el asunto. Aquí nos hemos limitado a promocionar —como en la mayoría de los países— que sean los hombres quienes utilicen el condón para protegernos de las enfermedades de transmisión sexual o evitar el embarazo.

En la página web guatemalteca La Hora, leí el artíuclo del periodista Julio Donis. Luego revisé varios sitios donde también se explica cómo utilizar los que se diseñan para las féminas.

Nuevas preguntas surgieron en la misma medida que leía, por ejemplo: «Es el único dispositivo controlado por la mujer que ofrece esta protección (…) Los condones femeninos son del 79% al 95% efectivos.»

En el sitio web de La Organización Panamericana de la Salud, se afirma:

Las mujeres son 4 veces más vulnerables de infectarse con el VIH que los hombres; el área de los genitales femeninos expuestos a semen y otros fluidos sexuales es más grande que lo de un hombre. Además, semen contiene más virus que fluidos vaginales.

Si en términos de igualdad de género lo que se busca es una equidad entre los derechos de ambos sexos, ¿por qué insentivar solo el uso del condón masculino? ¿No será más viable darle a la pareja la oportunidad de elegir cuál de los dos preservativos utilizar? ¿Estaremos preparados en Cuba para asumir ese reto?

Be Sociable, Share!

2 pensamientos en “Preservativo Femenino: ¿Preocupación entre las cubanas?

  1. Pingback: Tweets that mention Juana » Preservativo Femenino: ¿Preocupación entre las cubanas? -- Topsy.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*

thirty six + = forty