Comunicadores villaclareños rinden tributo a José Martí

casa20cristal1La VI Edición del Festival Provincial Casa de Cristal, comenzó este 19 de mayo en Villa Clara, con un fiel tributo a las ideas del Héroe Nacional de los cubanos, quien adelantándose a su época expresó: «Hay propagandas que deben hacerse infatigablemente, y toda ocasión es oportuna para hacerlas».

Con esta máxima martiana, cerca de 80 especialistas de la Comunicación Social del territorio, así como invitados de las provincias de Ciego de Ávila y Ciudad de La Habana debatirán asuntos relacionados con las campañas de bien público, la publicidad y el marketing aplicado a las empresas socialistas.

Convocados por la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales (ACCS), en la provincia, los participantes apreciarán la Exposición del Proyecto DAD Multimedia, dirigido por el diseñador Pedro Mas García. Otros productos comunicativos, en los cuales se promueven los valores humanos que deben primar en una sociedad tan justa como la cubana, serán apreciados durante las primeras jornadas del Festival.

El homenaje de los comunicadores al Maestro, en el 115 aniversario de su caída en combate, incluye, además, la presentación del libro Hablemos de Comunicación, de Yarmila Martínez Nocedo. Asimismo, los asistentes podrán adquirir los números más recientes de la revista Espacio, editada por la dirección nacional de la ACCS.

A partir del legado de la oratoria de José Martí, en cuyo pensamiento se evidencia que la comunicación constituye un arma imprescindible en la relación entre mujeres y hombres, durante el Festival Casa de Cristal será impartida la conferencia titulada La empresa cubana y sus disyuntivas actuales, a cargo del máster Mario Carbonell Hernández, presidente de la Cámara de Comercio en la región central. También, para el viernes 21 está programando el panel Comunicación de Bien Público: un reto de la persuasión, con la participación del doctor Kirk Díaz Guzmán Corrales, así como los licenciados Alexander Jiménez Díaz y Arístides Gómez Pimentel.

Entre los escritos martianos, no se pueden hallar frases exactas sobre el acto de comunicar, como tampoco encontraremos un texto único dedicado a estos asuntos. Pero sin dudas existen ideas dispersas en sus apuntes que al interpretarlas entendemos su posición sobre cómo debemos utilizar la palabra escrita o hablada.

Basta con citar las siguientes: «La patria requiere más actos que palabras» y «La mejor manera de decir es hacer».    

De ahí que los comunicadores villaclareños, se propongan durante este evento de frecuencia anual homenajear al Apóstol  con resultados concretos, aplicados en cada espacio de la labor cotidiana.

Be Sociable, Share!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*

thirty six + = forty three