La Computadora, otro miembro de la familia cubana

Celebrarán los Joven Club sus 23 años de fundados

Muchos en el mundo cuestionan a los cubanos por el limitado acceso a Internet y el dominio de las nuevas tecnolgías, asociadas a la computación. Pero es que pocos entienden el sentido democrático que cumplen los Joven Club de Computación en la Isla.

Hoy, en Villa Claram, con una variada programación que incluye exposición de películas cubanas, dibujos animados y competencia de juegos instructivos, los 48 Joven Club de Computación y Electrónica de a provincia  celebrarán sus 23 años de creados por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.

El acto provincial tendrá lugar, durante la mañana del miércoles, en le teatro del Joven Club # 1 (Tenería), primera institución de este tipo fundada en Santa Clara, el 17 de julio de 1988. Allí serán reconocidos los trabajadores más destacados durante el año 2010. Asimismo, recibirán un agasajo especial quienes por 5, 10 y 20 años se han mantenido en la labor de instruir a la población en el dominio de las tecnologías de la computación, software y hardware.

La comunidad en la que se encuentran los Joven Club también participará en los festejos con disímiles iniciativas, por ser sus residentes, los principales beneficiados con el proyecto de convertir estas instalaciones en la Computadora de la Familia Cubana.

Durante el período vacacional, en estos centros se impartieron varios cursos cortos de verano. De ellos egresaron 2 mil 663 usuarios. Los temas de mayor demanda fueron Operador de Microcomputadoras, Microsoft  Word, Power Poing, Navegación. cu, así como el dominio de Redes y Correo Electrónico.

La mayoría de ellos, sumado el Diseño de Páginas Web y la adquisición de habilidades para trabajar con el programa Adobe Photoshop conformarán el plan de clases previsto para el presente curso escolar, cuya matrícula comenzará el 21 de septiembre. Un servicio generalizado en los 13 municipios consiste en ofrecer tiempo de máquina para la conexión a la red nacional (Intranet) y visitar los sitios digitales cubanos.

Vale recordar, que en el gran fundadoro de estos centros,  el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, comentó en la priemra parte de la entrevista concedida a la directora del diario mexicano La Jornada, que la Isla apenas dispone de una entrada de Internet para todo el país, comparable a la que tiene cualquier hotel Hilton o Sheraton.

«Ésa es la razón por la que conectarse en Cuba es desesperante. La navegación es como si se hiciera en cámara lenta», apuntó.

Ello se debe, recalcó a la negativa rotunda de Estados Unidos a darnos acceso a Internet, a través de uno de los cables submarinos de fibra óptica que pasan cerca de las costas. «Cuba se ve obligada, en cambio, a bajar la señal de un satélite, lo que encarece mucho más el servicio que el gobierno cubano ha de pagar, e impide disponer de un mayor ancho de banda que permita dar acceso a muchos más usuarios y a la velocidad que es normal en todo el mundo, con la banda ancha.», explicó.

Son las razones por las que se prioriza la conección a quienes más lo necesitan, como médicos, académicos, periodistas, profesionistas, “cuadros” del gobierno y locales de uso social, como los Joven Club de Computación. La situación podrá variar pronto, una vez concluidas las obras de cable submarino que se tiende del puerto de La Guaira, en Venezuela, hasta las cercanías de Santiago de Cuba. De tal manera, los cubanos dispondremos de banda ancha y posibilidades de acometer una gran ampliación del servicio.

Ver : Los Joven Club celebran aniversario con campaña contra la guerra

Be Sociable, Share!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*

ninety seven − = 96