Con el Che, ¡Siempre!

Fotos: Cristyan González Alfonso

En cuestión de segundos, crecieron un poco más. Las madres, padres, abuelos o tíos apenas lo percibieron. Anudarles por primera vez la pañoleta al nuevo pionero de la casa, fue el principal motivo para estar en la Plaza de la Revolución este 8 de octubre.

Parecía que entre el cielo despejado y el Sol radiante existió complicidad. Una confabulación divina para que desde lo alto, la mirada clara del Guerrillero Heroico lanzara un guiño a los presentes. Los 200 alumnos de primer grado, recibieron la señal como significado del compromiso contraído para ser como él.

 Por la ruta de Martí,

 con la guía de Fidel.

Por la Patria y el socialismo

 Moncadistas, ¡Siempre Listos!

El lema se escuchó en la voz de Nayelis Fleites Fernández, matriculada en el seminternado Octavio de la Concepción de la Pedraja. Al unísono lo multiplicaron sus condiscípulos. En total 7 mil 542 niñas y niños villaclareños ingresaron la víspera a la Organización de Pioneros José Martí (OPJM). A su vez se hizo pública la convocatoria para el V Congreso pioneril.

A partir de ahora, en cada destacamento —desde 1o. a 9o. grado— comenzarán los debates sobre cómo tejer mejor los sueños del futuro. Corresponderá a la membresía tomar decisiones con el fin de llegar puntuales al aula, mejorar la disciplina escolar y ser creativos en el imprescindible conocimiento de la Historia de Cuba. Sobre todo cuando se cumplen 50 años de la creación de la OPJM, de la declaración del carácter socialista de la Revolución cubana y de la victoria de Playa Girón. O mejor todavía, de la primera derrota del imperialismo en América Latina.

Motivaciones suficientes los convidan a condenar que en el planeta pululen lamentos por los maltratos que reciben los infantes, la mayoría obligados a trabajo forzado. Entre tanto, los cubanitos gozan de derechos exclusivos. Se espigan con salud y educación gratuitas. Juegan y se recrean con cultura, deporte y acceso a las nuevas tecnologías. Bien sea en las escuelas o los Joven Club de Computación.

En un abrir y cerrar de ojos se convierten en adolescentes, en jóvenes universitarios o trabajadores. Mientras crecen, cada cual lleva en sí su forma de defender las ideas guevarianas. Entonces, a pocos sorprende verlos marchar año tras año, en la capital villaclareña.

Lo hacen por la carretera a Camajuaní. Bajo el astro Rey, o la lluvia. Así convirtieron en tradición reeditar en cada octubre la caminata desde la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas (UCLV), hasta el Monumento a la Acción contra el Tren Blindado. Tal como lo hizo el Comandante Guevara con la columna # 8 Ciro Redondo para librar la Batalla de Santa Clara, a finales de 1958.

Esta vez, la remembranza por la inaceptable muerte del Che adquirió mayor connotación. A un año de inaugurarse el Mausoleo del Frente de Las Villas, los villaclareños acudieron a llevarle ofrendas florares a sus compañeros de lucha en el Ejército Rebelde. De igual manera se efectuó el solemne cambio de gladiolos enlso nichos del Destacamento de Refuerzos.

Apreciar hasta mañana domingo —unos a la 1:30 p.m otros a las 8:00 p.m—, el documental Che, un hombre nuevo, del realizador argentino Tristán Bauer, convierte la fecha en jornada inolvidable. Conocer mediante imágenes y documentos inéditos el humanismo del revolucionario internacionalista, del padre y esposo ejemplar nos convoca a creer en su eterna presencia.

Be Sociable, Share!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*

eight × = eighty