Las razones de Adriana para viajar a Sudáfrica

Su nombre coincide con el de la esposa de Gerardo Hernández Nordelo. Pero la casualidad, no es la esencia de las razones por las que Adriana Orrantia Concepción desea defender, como delegada al XVII Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, la realidad por la cual Cinco cubanos se encuentran presos injustamente en cárceles norteamericanas.

La verdad, contada por nosotros mismos

La integrante más joven de la delegación villaclareña a la cita internacional irá en representación de los pioneros cubanos que ya están en congreso, antes de la partida hacia Sudáfrica le concedió la siguiente entrevista al colega Yoelvis Lázaro Moreno.

SANTA CLARA, Villa Clara.— La verdad de los Cinco merece ser contada por nosotros mismos, necesita escucharse en las voces de los más jóvenes y requiere que los pioneros cubanos también ayudemos a desentrañar la injusticia.

Con solo 13 años, la estudiante villaclareña Adriana Orrantia Concepción, una de las de menor edad entre los que asistirán a la venidera cita juvenil de Sudáfrica, sostiene tamañas ideas.

Y persiste en llevar hasta allí un mensaje de paz que supere las barreras del idioma y de narrar historias que por sí solas den fe del valor humano, porque desde hace varios meses esta pionera de la secundaria básica Julio Antonio Mella, de Placetas, integra en su escuela un colectivo de investigación que busca conocer a fondo los mil entresijos del caso de los Cinco para luego divulgarlo en la comunidad.

«La experiencia me apasiona, me inquieta. Realmente es poco todo lo que nosotros hagamos por descubrir bien los enredos que se esconden tras una causa tan humana. A veces he tenido que dedicarle mucho tiempo al proyecto, pero las razones del caso compensan cualquier esfuerzo personal.

Adriana explica que el colectivo estudiantil al que pertenece se nombra Rompiendo el silencio, y desde que se creó trasciende la mera rutina del día a día por estar constantemente sumando datos curiosos, encontrando testimonios de personas relacionadas con los Cinco,  intentando acercar los hechos de estos hombres a la vida cotidiana de uno.

Pero a esta joven estudiante le ronda además por estos días el orgullo de representar en la reunión sudafricana a los  los pioneros de toda la Isla, que andan desde ya en los preparativos de su V Congreso.

«El festival pudiera sentar base para nuestra cita del próximo abril. Por eso creo que debemos aprovechar en Sudáfrica cada espacio de debate para compartir con los niños del mundo nuestra realidad, y apropiarnos de experiencias de otros países que puedan ayudarnos a comprender lo que debemos mejorar, lo que nos falta, y también lo que entre todos se necesita defender.

Adriana, convencida de lo mucho que se puede hacer hoy, considera que para los estudiantes y jóvenes que habitan este planeta el mejor encuentro ha de ser aquel que tienda puentes solidarios y aúne voces justas por encima de quienes intentan hacer guerras y más guerras, sin creer en lo que vale la paz.

Be Sociable, Share!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*

seventy + = seventy six