Estadio beisbolero con nombre de mujer

Es lamentable que no exista una imagen de su rostro. No obstante, el colega Osvaldo Rojas Garay ofrece en el siguiente comentario aspectos sobre la vida de Milagros Jiménez García, el nombre que lleva el estadio de béisbol en el municipio de Ranchuelo, al sur de Villa Clara. Posiblemente el único con esa peculiaridad en Cuba.

No es común que un estadio lleve el nombre de una mujer. De ahí el orgullo que sienten los ranchueleros por tener posiblemente el único parque beisbolero del país con nombre de una fémina: Milagros Jiménez García.

Nacida el 10 de febrero de 1935 en Ranchuelo, Milagros se graduó de mecanógrafa y taquígrafa. Después del triunfo de la Revolución militó en la Asociación de Jóvenes Rebeldes (AJR).

Laboró en la fábrica de calzado de Santiago Martínez –hoy José Luis Chaviano– y de ahí pasó a la de Armando López y por último trabajó en la de Fleites.

Desde pequeña practicó deportes, principalmente el atletismo, especialidad en la que participó en varios eventos provinciales. Mientras se preparaba para intervenir en un certamen nacional en impulsión de la bala, encontró lamentablemente la muerte el 19 de mayo de 1962, provocada por un atleta del lanzamiento del martillo, que al igual que Milagros también entrenaba para asistir a la citada competencia.

A partir de su inauguración en la primera mitad de los años sesenta el estadio «Milagros Jiménez» ha sido escenario de alrededor de una veintena de juegos de nuestros torneos beisboleros, incluyendo series selectivas.

La primera lechada la propinaron Heliodoro Sarduy y Román Aguila (Azucareros) frente a Orientales, en un cerrado juego que finalizó, una carrera por cero.

El casillero de los jonrones  lo abrió el pinareño Adalberto Herrera, quien sacó la pelota del parque con las bases llenas, ante un envío de Ronel Sardiñas, el 23 de febrero de 1969.

Villa Clara  exhibe balance favorable de 8 triunfos y 6 reveses en sus presentaciones en esa instalación.

Este sábado jugará por segunda ocasión allí contra la Isla de la Juventud, equipo ante el cual cayeron, 10-11, el tres de diciembre de 1983, aunque en compensación los ranchueleros disfrutaron de una hazaña, pues el villaclareño Rafael Fito Rodríguez se convirtió en el primer bateador zurdo que disparó dos cuadrangulares en una misma entrada. Hasta el momento es el único anaranjado que ha registrado este hecho.

Be Sociable, Share!

Un pensamiento en “Estadio beisbolero con nombre de mujer

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*

4 × two =