Sesiona en La Habana taller Mujeres en el siglo XXI

Por Raquel Sierra

Con un homenaje a Vilma Espín,  comenzó en el Aula Magna de la Universidad de La Habana, el VIII Taller Internacional Mujeres en el siglo XXI, organizado por la Cátedra de la Mujer de la alta casa docente.

Según dijo en la inauguración Norma Vasallo, presidenta de la cátedra, los trabajos de este taller son expresión de la realidad de las relaciones de género en los contextos donde se realizaron.

El encuentro, que se efectúa en el Hotel Nacional de Cuba hasta el 19 de mayo, sesionará en comisiones, con las temáticas Género y Comunicación, Género e Historia; Género, identidad y subjetividad; Género y Desarrollo; Género y violencia y Género, poder y ambiente, entre otras.

Entre las ponencias presentadas al evento se encuentran algunas referidas al lenguaje sexista en los medios de comunicación,  la fecundidad, a la división sexual del trabajo, la incorporación del enfoque de género en la formación universitaria, las nuevas masculinidades, presencia de la mujer en la salud pública cubana, y  las mujeres en la crisis económica.

Las ponentes de la nación anfitriona expondrán trabajos como la mirada femenina en el cine cubano; relaciones de género y familia en los documentales presentados en las muestras de jóvenes realizadores; las mujeres en el proceso revolucionario: las Milicias Nacionales Revolucionarias Femeninas; desigualdades en el acceso al agua potable y el saneamiento en el barrio de Jesús María; conductas de ayuda hacia mujeres víctimas de violencia por parte de sus parejas y el empoderamiento de la mujer en los órganos de base del Poder Popular.

El encuentro, organizado por la Cátedra de la Mujer de la Universidad de La Habana junto a la dirección nacional de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), reúne alrededor de 150 participantes. Participan investigadoras y docentes de Cuba, España, Costa Rica, Estados Unidos, Colombia, Palestina, Guatemala, Brasil y Honduras, entre otras naciones.

La Cátedra de la Mujer de la UH, que celebra este año su aniversario 20,  fue creada con el objetivo de introducir y profundizar en los estudios sobre género.

Tomado de Tribuna de La Habana

Be Sociable, Share!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*

5 × six =