Donará Cuba a Uruguay papelería de Juana de Ibarbourou

La Habana, 26 may (AIN) El Instituto de Literatura y Lingüística José Antonio Portuondo Valdor donará a la República Oriental del Uruguay, una importante papelería, digitalizada, perteneciente a la gran poetisa Juana de Ibarbourou.

La doctora Nuria Gregory, directora de esa institución cubana, informó –en declaraciones exclusivas a la AIN- que esa decisión fue comunicada hoy a Ricardo Eherlich, ministro de Educación y Cultura del Uruguay, quién inauguró una exposición de esos fondos, en la instalación que es sede, también, de la Sociedad Económica de Amigos del País.

Ehrlich se encuentra en La Habana, al frente de una numerosa delegación de intelectuales y artistas, asistentes a las Jornadas de la Cultura de Uruguay en Cuba, que se inaugurará mañana en la Casa de las Américas.

El titular suramericano invitó a Gregory a preparar una edición conjunta con la institución cubana, de todo ese material, en homenaje al bicentenario del inicio de las primeras gestas independentistas en Latinoamérica y el Caribe.

La académica cubana resaltó que en ese valioso legado figura una carta de la gran poetisa uruguaya, en la que elogia a Raúl Roa, el mítico Canciller de la Dignidad, a quien califica de genuino hijo de José martí.

Zaida Capote, investigadora del Instituto y estudiosa de esta invalorable colección, explicó que se trata de 39 cartas de una de las más grandes poetisas de la lengua española, dirigidas a Mariblanca Sabás Alomá, periodista y escritora cubana, con quien mantuvo un íntima amistad.

Señala que las misivas abarcan desde principios de los años 30 hasta los 50, del siglo anterior, aunque supone existan varias anteriores porque en la revista Social de 1923 aparece una colaboración de la uruguaya, hecha llegar a la publicación por Mariblanca Sabás.

Capote destaca que las cartas de Juana dan cuenta de sus vicisitudes cotidianas, incluso económicas, la situación política de su país y los avatares que afronta al presidir la Asociación de Escritores del Uruguay.

Completan la muestra un folleto preparado por la cubana para hacer una campaña con vista a conceder el premio Nóbel de Literatura a la uruguaya, poemas manuscritos, fotografías, libros y otros documentos.

Algunas de las cartas resultan muy atractivas y son testimonio de la cercana relación entre ambas, por la informal escritura con notitas en todos los márgenes y reescrituras encima de las líneas anteriores como si fuera un crucigrama de letras. (Octavio Borges Pérez)

Be Sociable, Share!

Un pensamiento en “Donará Cuba a Uruguay papelería de Juana de Ibarbourou

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*

− 1 = four