Melba Hernández: Premio a la Dignidad

Melba Hernández Rodríguez del Rey, Heroína del Moncada, estuvo muy ligada al periodismo. Eran los años más difíciles de la lucha contra la tiranía, por lo que su presencia se hizo notar en la prensa clandestina.

Ser cubana es la gloria más grande de su vida, según expresó luego de recibir el  Premio a la Dignidad que otorga la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), en ocasión de celebrarse un aniversario más del asesinato del periodista checo Julius Fucik por las hordas fascistas. Un hecho casi olvidado ya.

La Heroína de Moncada es doctora en Derecho y licenciada en Ciencias Sociales. Desarrolló su labor periodística en los días de combate contra el dictador Fulgencio Batista (1952-1958) en las publicaciones clandestinas «Son los mismos» y «El Acusador».

La también integrante del Ejército Rebelde recibió el galardón de manos de Tubal Páez, presidente de la UPEC, quien aseguró que, de esta manera, esa organización le rinde tributo al premiarla con uno de sus más altos reconocimientos.

Junto a Haydeé Santamaría es la única mujer que tomó parte en las acciones del 26 de julio de 1953, cuando la Generación del Centenario asaltó los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, en Santiago de Cuba y Bayamo, respectivamente.  (Con información de la AIN)

Be Sociable, Share!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*

× five = 45