Rodolfo Puente Zamora: el pelotero cubano con mayor asistencia a mundiales

Por Osvaldo Rojas Garay

Entre los 24 jugadores que nos representarán en la XXXIX Copa Mundial de

Rodolfo Puente Zamora, participó en forma activa en varias Series Nacionales. (Foto: EcuRed)

Béisbol, programada para efectuarse en Panamá, a partir del próximo primero de octubre, el receptor villaclareño Ariel Pestano Valdés es el que más veces ha incursionado en las citas del orbe.

Pestano vivirá su sexta experiencia mundialista, pues ha estado en todos los torneos de este tipo que se han realizado desde Taipei de China, en 2001.

Seis mundiales constituye una cifra considerable; sin embargo, no es el estelar jugador caibarienense el líder entre los cubanos que han participado en estas justas desde el debut criollo en el certamen de 1939.

Tal honor le corresponde a Rodolfo Puente Zamora, quien entre el recordado certamen planetario de República Dominicana (1969) y Japón (1980), defendió el campo corto de la selección nacional en ocho mundiales, todos ganados por la novena del Verde Caimán. Esto quiere decir, además, que el Jabao Puente es el pelotero con más títulos en los 73 años que llevan de instaurados estos torneos.

El Chico Puente brilló sobremanera en el XIX Mundial organizado en Cuba, en 1971, donde terminó al frente de los bateadores con 429 de average y fue elegido el más valioso. En Nicaragua (1972) fue uno de los héroes en la peleada victoria contra Estados Unidos, al impulsar la primera carrera cubana en el séptimo y después en el noveno con conteo desfavorable conectó sencillo al jardín central que propició en las piernas de Owen Blandino el empate a tres anotaciones, dejando la escena lista para que en otro momento del juego Agustín Marquetti disparara su antológico jonrón.

A Puente le siguen en participaciones mundialistas Wilfredo Sánchez y Antonio

Ariel Pestano Valdés, receptor villaclareño

Pacheco, quienes asistieron a siete. Después aparecen una decena de jugadores con seis intervenciones, son ellos: Lázaro Pérez, Félix Isasi, Armando Capiró, Lourdes Gourriel, Luis Giraldo Casanova, Braudilio Vinent, Orestes Kindelán, Omar Linares, Agustín Marquetti y Pedro Luis Lazo. Ahora Pestano engrosará esta lista.

Con cinco campeonatos del orbe aparecen Conrado Marrero, Antonio Muñoz, Julio Romero, Santiago Changa Mederos, Fermín Laffita, Rigoberto Rosique, Víctor Mesa, Eduardo Paret y Ariel Pestano. Ahora se sumarán a este grupo Yulieski Gourriel, Frederich Cepeda y Michel Enríquez.

Be Sociable, Share!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*

thirty six ÷ = twelve