Más mujeres dedicadas a labores agropecuarias en Villa Clara

Más de 500 mujeres de Villa Clara se incorporaron a las labores agropecuarias, tras la adquisición de tierra por el Decreto-ley 259, el cual regula el uso y tenencia de ese recurso en Cuba y su entrega en usufructo por el Estado.

Acciones conjuntas entre la Universidad Central de Las Villas, las asociaciones de Técnicos Forestales, de Producción Animal y de Agricultores Pequeños (ANAP) han incentivado la participación de las campesinas en la producción agropecuaria.

Elena Zamora, funcionaria de la ANAP, explicó a la AIN que, con el aumento de las tenentes de tierra, otras mil mujeres se desempeñan en diferentes puestos de labor en Villa Clara.

Viveros, huertos, módulos pecuarios y minindustrias son algunas de las áreas donde ellas laboran, añadió.

Norvys Romero, de la Cooperativa de Créditos y Servicios (CCS) Horacio Rodríguez, de Placetas, figura entre las nuevas tenentes de tierra incorporadas a la producción de viandas, granos y leche vacuna.

Participé en algunos de los talleres que se realizan en la CCS, dirigidos a lograr que la mujer campesina se sume a las labores remuneradas; de esa manera, comprendí las ventajas que tiene para el desarrollo personal y familiar, me decidí y solicité la tierra, explica la otrora ama de casa.

Hace año y medio que trabajo en el campo, y me siento satisfecha porque contribuyo a la economía y al desarrollo del país, significó.

Olivia González, presidenta de esa institución, comentó a la AIN que la realización sistemática de talleres sobre la equidad de los géneros ha motivado a las lugareñas a incorporarse a las tareas productivas.

Fuente: Marta Hernández, AIN, Villa Clara

Be Sociable, Share!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*

thirty six − = 29