¡Mujeres de oro!

Por Osvaldo Rojas Garay

Primeras medallas de oro para Cuba en Guadalajara

Como país México organiza por tercera ocasión los Juegos Panamericanos. Las dos anteriores versiones se habían celebrado en la capital azteca, mientras que la actual transcurre en Guadalajara.

Curiosamente en las tres confrontaciones la primera medalla de oro para Cuba ha sido conquistada por mujeres.

En 1955 la representación criolla obtuvo solamente un título dorado debido al desempeño de Berta Díaz en la prueba de 60 metros con vallas, escoltada por las estadounidenses Isabelle Daniels y Mabel Landry.

Veinte años después, también en la capital mexicana, la discóbola Carmen Romero abrió el medallero dorado, al enviar el implemento hasta los 60 metros y 16 centímetros, seguida de su compatriota María Cristina Betancourt (58.52) y la canadiense Jane Haist (53.12).

Y, en los Juegos inaugurados el viernes pasado en Guadalajara, le tocó también a las féminas ganar la primera de oro por intermedio de Yariulvis Cobas y Aimeé Hernandez en la especialidad de dos pares de remos corto.

Conquistadores de la primera de oro

¿Quiénes han tenido el honor de obtener la primera de oro para nuestro país en los últimos 20 años?, pues en 1991, en la justa realizada en La Habana y Santiago de Cuba, le correspondió tan alto honor al maratonista Alberto Cuba.

En Mar del Plata-1995 el canoísta Ledy Frank Balceiro inició el camino dorado de los criollos y cuatro años más tarde, en Winnipeg-1999, le correspondió nuevamente al canotaje encabezar la lista de los medallistas de oro gracias al desempeño exitoso de la dupla Leovaldo Pereira-Ibrahim Rojas.

Posteriormente, en Santo Domingo-2003, la primera áurea llegó gracias a la puntería de la tiradora espirituana Eglys Cruz, y en Río de Janeiro-2007, el pesista Sergio Álvarez, con cuatro récords panamericanos abrió la senda dorada.

Be Sociable, Share!

Un pensamiento en “¡Mujeres de oro!

  1. Pingback: Juana » Yipsi Moreno: Martillazo de oro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*

÷ 1 = three