Luis Cabrera Delgado: Galardonado en Chile

Por Arístides Vega Chapú

El destacado y reconocido escritor cubano Luis Cabrera Delgado ha sido reconocido por la Academia Chilena de la Literatura Infantil y Juvenil (ACHLI) con la Medalla al Mérito Orestes Plath, que rinde tributo a este importante folclórogo.

Esta distinción fue creada en el 2008 y desde esa fecha se entrega anualmente a escritores, académicos y artistas que se destacan en el fomento de la lectura en sus diversas variantes y posibilidades.

Luis Cabrera Delgado, nacido en 1945 en Jarahueca, Santi Spíritus y residente en la ciudad de Santa Clara  por muchos años, es psicólogo de profesión, ha merecido diferentes premios y distinciones en las que se destacan: La medalla por la Cultura Cubana, el Premio Extraordinario La Rosa Blanca y el Premio Latinoamericano de Literatura Infantil o Juvenil Norma-Fundalectura, de Colombia. Es uno de los escritores cubanos más prolíferos y reconocidos de la Literatura Infantojuvenil y uno de los autores cubanos más publicados en el extranjero.

Los designados este año para esta distinción chilena, junto al escritor cubano, han sido los poetas Delia Domínguez, Jaime Quezada. Maria de la Luz Ortega y la fotógrafa Teresa González Pérez, académica de la Universidad de La Laguna, en Islas Canarias.

Además de los vínculos que sostiene Luis Cabrera Delgado con intelectuales, académicos y escritores chilenos, sus varias publicaciones en ese país, este reconocimiento ha tenido en cuenta que este destacado escritor cubano es cofundador de la Academia Latinoamericana de la Literatura Infantil.

La entrega de este reconocimiento se hará el 29 de octubre pasado, en acto solemne, en el marco de las actividades de la Feria Internacional del Libro de Chile.

Luis Cabrera es el cuarto extranjero en recibir esta distinción, pues además de la académica Canaria que junto a él lo recibirá, le fueron concedidas esta Medalla a la uruguaya Sylvia Puentes y la panameña Hena Sachinsson.

Be Sociable, Share!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*

five + two =