Alertan sobre violencia simbólica en los medios

La Habana, 6 dic (AIN) Isabel Moya, directora de la Editorial de la Mujer, alertó hoy sobre el peligro que representan las expresiones de la violencia simbólica contra el sexo femenino que los medios reproducen en los productos comunicativos.

En conferencia ofrecida en el Centro de Capacitación de la Mujer, en esta capital, la especialista en temas de género explicó que en no pocas ocasiones el público presencia video clips y otros audiovisuales con discursos patriarcales y misóginos, lo cual es una forma errada y sexista de reflejar la realidad.

Argumentó que la violencia simbólica descansa en estereotipos y prejuicios que ubican a la mujer como un objeto hecho para satisfacer los deseos masculinos, aspecto contrapuesto a los valores de equidad fomentados desde el triunfo de la Revolución.

Moya exhortó a potenciar el trabajo conjunto de los medios con los especialistas en temas de género para promover en la población buenas prácticas sociales mediante acertados discursos mediáticos.

Como parte de este taller nacional con motivo de la campaña por la “No violencia contra la mujer”, también usó de la palabra Bárbara Pesce-Monteiro, coordinadora residente y representante del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Cuba.
La funcionaria aseveró que en la Isla existe gran compromiso político por combatir este flagelo que afecta a todos: infantes, adolescentes y hasta los adultos mayores.
Manifestó que es necesario trabajar en la prevención, ganar los espacios públicos y hacer visible cualquier manifestación de violencia, así como también tomar las medidas legales correspondientes con los agresores.

Ratificó que las Naciones Unidas respaldan las iniciativas que contribuyan a propagar una mirada equitativa en las sociedades.

Gabriel Cordech, coordinador general del Grupo de Reflexión y Solidaridad Oscar Arnulfo Romero, dijo que es imprescindible en eventos como este la participación de mayor número de hombres si se quieren alcanzar positivas transformaciones.

En el Taller Nacional “Promoviendo buenas prácticas” a propósito de la Jornada Nacional por la “No violencia contra la Mujer” participaron además Yolanda Ferrer, secretaria general de la FMC, otras dirigentes de esta organización y representantes de todo el país. (Dai Liem Lafá Armenteros)

Be Sociable, Share!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*

eighty eight ÷ = 22