Cubanos recuerdan a la heroína Celia Sánchez Manduley

Bayamo, 9 ene (AIN) Con diversas acciones, el pueblo cubano recuerda a la heroína Celia Sánchez Manduley, una de sus personalidades más queridas, por la participación en la lucha guerrillera y la construcción del socialismo.

A 32 años del deceso de la revolucionaria, ocurrido el 11 de enero de 1980, el homenaje cobra relevancia en la  provincia de Granma, sobre todo en los municipios de Media Luna, lugar de nacimiento; Pilón, donde vivió 16 años, y  Manzanillo, escenario de acciones clandestinas.

En Media Luna, trabajadores del museo ubicado en la casa natal de la combatiente realizan, desde el pasado día cinco, juegos didácticos, recorridos, charlas y proyecciones de videos, para alumnos de diversos niveles.
Este martes, exhibirán objetos de la etapa estudiantil de Celia, y el día 11 colocarán una ofrenda floral ante la singular escultura que recuerda, en el Parque de los Mártires, a la primera mujer incorporada el Ejército Rebelde.

Marlene Guerra, conservadora del museo, dijo a la AIN que la institución efectuará el miércoles un mitin especial.

El doctor Guido Yero, director en funciones del hospital universitario Celia Sánchez Manduley, en Manzanillo, anunció que allí habrá este martes una jornada científica de enfermería, y el miércoles un conversatorio sobre la heroína.

Agregó que el tributo comenzó el jueves último, con trabajo voluntario en diversas áreas de la institución.

También en la Perla del Guacanayabo, la Universidad de Ciencias Médicas Celia Sánchez Manduley oficializará el día 11 una cátedra honorífica nombrada como la mujer que trabajó 23 años junto al Comandante en Jefe Fidel Castro.

Nacida en 1920, la revolucionaria organizó en 1956 una red humana de apoyo a los expedicionarios del yate Granma, y al morir dejó una estela de simpatía por su modestia, amor a la naturaleza, atención a los humildes y vocación martiana.  (Martin Corona Jeres)

Be Sociable, Share!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*

fifty eight ÷ = twenty nine