X Alfonso quiere fabricar arte en toda Cuba

La primera gira nacional del cantante X Alfonso puede catalogarse como el primer paso de un gran proyecto artístico que el joven músico pretende extender a todas las provincias cubanas.

«He hablado de esto como un loro, cada vez que me preguntan», comentó el autor del disco Reverse, al concluir su  noveno concierto en este periplo por la isla. Y es que todavía hace falta conocer más de esta idea suya que germinó a mediados de 2010 para ocupar Pabexpo, uno de los centros expositivo más amplios de La Habana.

No obstante a la premura –creo que no solo por disfrutar del concierto de su colega Rochy Ameneiro, en El Mejunje, sino también para asistir a una noche bohemia en Santa Clara–, X accedió amablemente a conversar con la prensa villaclareña sobre el nuevo reto de llevar su proyecto Fabricar Arte Cubano a cada rincón del país.

«Será –dijo– un movimiento cultural centrado en realizar talleres comunitarios con las personas que tengan talento y deseos de hacer algo. Queremos desarrollarlo tanto en la capital, como en el resto de las provincias, para romper con las diferencias respecto a La Habana porque mi Cuba es una sola. Vamos a intercambiar experiencias entre todos. Contamos en estos momentos con cerca de 200 pintores. Ninguno es habanero.»

De tal manera, X pretende girar con Fábrica de Arte Cubano. Para ello aglutinará a músicos, cineastas, pintores, escultores, fotógrafos, grupos de danza, capaces de crear por sí mismos en los territorios donde residen.

La juventud villaclareña colmó la sala del cine-teatro Camilo Cienfuegos.

La noble propuesta de X pasa casi inadvertida por estos días, ante la  novedad de venir de ciudad en ciudad, desde la oriental Guantánamo, regalándole a los universitarios y estudiantes de arte una multimedia con sus últimas canciones, «por que no las pueden adquirir en soporte físico con facilidad». El material contiene, además, documentos bibliográficos sobre la situación de la infancia en América Latina.

Sobre Reverse, él último disco que promociona en este recorrido por las principales urbes cubanas opinó: «Es una actitud, una forma de hacer, de entrar en la gente». Considera que hasta aquí lo ha conseguido.

Comenzar el 2012 con la realización de su primera gira nacional le proporciona a tan polifacético cantante mucho optimismo. Sabe que de alguna manera sus composiciones han estado girando entre la juventud cubana. «Por eso conocen mis letras. He encontrado inmensas muestras de cariño en el público», apuntó.

Al referirse a cuánto más espera de este año X Alfonso comentó: «Que la gente sea un poquito más unida. Que se cambie la mentalidad. Tratemos de arreglar cosas, por que somos los jóvenes de este momento los que debemos pensar qué vamos a hacer en nuestro país.»

X interpretó, canciones de los discos Civilización y Revoluxion, así como algunos incluidos en la banda sonora de la película Habana Blues.

Sus palabras quedaron claras minutos antes, en la frase con que concluyó su concierto: «Revolución es ahora».

El polifacético músico dio muestras de su dominio artístico y sonoro ante las cuerdas de la guitarra, las teclas del piano y el cuero de los tambores.

Be Sociable, Share!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*

one × = eight