Una Dalia entre las laureadas

Dalia Reyes Perera, de CMHW de Villa Clara, resultó premiada en el Concurso periodístico Primero de Mayo con su testimonio “Talismanes para José Luis”

Por Lázaro Chacón Vázquez

Quien vea a Dalia Reyes Perera, por los pasillos de la emisora provincial CMHW de Villa Cara, se da cuenta enseguida de que es una persona inconforme, una periodista que trabaja constantemente para mejorar sus materiales. Quienes hemos tenido el gusto de compartir junto a ella en sus labores productivas la vemos correr, con su acostumbrado buen humor, del Departamento Informativo al estudio de grabaciones y de ahí a dirigir el noticiero en el centro, espacio estelar de las tardes en W.

Hace unas semanas su testimonio Talismanes para José Luis ganó mención especial en el concurso de periodismo Primero de Mayo. La periodista considera que este triunfo no es exclusivo de una persona, sino del colectivo, soporte sobre el cual descansa la dinámica de trabajo en una emisora radial.

—Dalia, ¿qué significa para usted este nuevo reconocimiento a su carrera?

Talismanes para José Luis es el testimonio de un ex-recluso villaclareño que se carteó con dos de nuestros Cinco Héroes. Yo creo que su historia demuestra que las personas pueden superar sus errores, crecer en la vida. José Luis nunca pensó que René y Gerardo le fueran a responder sus cartas. Y, sin embargo, lo hicieron. Esto le levantó la autoestima, le infundió fuerzas para reincorporarse a la sociedad.

—¿Por qué enviar precisamente este trabajo al concurso?

—Porque en el primero de mayo siempre está incluido el tema de los Cinco Héroes. José Luis es un buen ejemplo de cómo un ex-recluso le aporta a la sociedad, un hombre que está vinculado en el FORUM y en la ANIR, además está unido al idioma esperanto. Los consejos que los Cinco le han dado por medio de sus cartas le han servido para su vida personal.

Dalia Reyes Perera prefiere ponerle voz a los traumas callejeros, trabajo que combina con la de profesora de radio en la carrera de Periodismo en la Universidad Central Marta Abreu de las Villas. Durante nuestra conversación a cada rato alguien la llama para preguntarle una duda o para recordarle cosas que le quedan por hacer en el día. Por eso, desde la vasta experiencia que acumula en el sector, le pregunto:

—¿Por qué camino anda el periodismo cubano?

—El periodismo cubano está tratando de reinventarse. Hace falta que el pueblo hable más, y que opine de casi todo lo que se está haciendo en la sociedad. Hace falta darle más protagonismo a ese pueblo inteligente y ser más crítico con los problemas. Con la irrupción de las nuevas tecnologías en el espacio mediático se impone hacer un periodismo distinto con más alto nivel del periodista, debe ser más analítico y con argumentos más sólidos. El periodista debe ser capaz de dominar los diferentes lenguajes y ser capaz de transmitir mensajes, un periodista multifacético.

—Luego de 28 años en la profesión ¿qué consejo le transmite a la nueva generación de periodistas?

—Nunca pensar que lo saben todo, nunca pensar que el periodista es el importante en la cadena de producción de noticias. Además, hace falta preparación. El periodismo es una profesión de constante estudio. El periodista tiene que ser una persona abierta. Incluso, la juventud que ha llenado el sector nos impulsa a hacer mejor nuestro trabajo.

«Soy una servidora, que se me ha dado la oportunidad de servir a mi pueblo, estudiar, saber, escuchar, ser receptiva a que otra persona te diga: “¿me gustó tu trabajo?, pero hubiera quedado mejor de tal forma.”. El periodismo tiene que correr por las venas, y sentir el trabajo del día como si fuera el último trabajo de tu vida. Los periodistas deben ser sinceros a lo que dice la gente, sino pierden credibilidad.»

A Dalia le prometí regresar para continuar nuestro diálogo, pues todavía nos quedaron temas por abordar sobre el quehacer de los medios de prensa en Cuba. Su experiencia y resultados, que la han llevado a convertirse en personaje de la radio, son siempre un buen pretexto para volver a la redacción periodística de la CMHW.

Be Sociable, Share!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*

seven + two =