Chile presenta su primer diario digital creado íntegramente por mujeres

Bajo el nombre “La MansaGuman” denunciará la violencia en contra de las mujeres y la discriminación que esta población vive en otros ámbitos.

El diario digital La MansaGuman, creado íntegramente por mujeres, se constituyó en el primer medio de comunicación feminista en Chile y se convertirá en una heroína que denunciará la violencia en contra de las mujeres y la discriminación que esta población vive en otros ámbitos.
Según la información, publicada en la agencia Inter Press Service (IPS) el nuevo medio de comunicación busca develar la desigualdad y discriminación que sufre la inmensa mayoría chilena, en un país marcado por el duopolio periodístico que domina el mercado de medios escritos y digitales.

A decir de Kena Lorenzini, directora del medio, las empresas El Mercurio y el Consorcio Periodístico de Chile, propiedad de las familias más ricas e influyentes del país, son dueñas del 90 por ciento de lo que se publica en ese país, por lo que lanzar un medio de comunicación progresista e independiente no es una tarea fácil.  

Lorenzini dijo que La MansaGuman será la voz política de las histéricas, santas, brujas, locas y mujeres todas, quienes están ausentes de los medios y aparecen únicamente como el dato diferente o cómo nota asociada, pero las fuentes en general son hombres.

El 99 por ciento de los medios en Chile tienen editores hombres, dueños hombres y por lo tanto quienes escriben y hablan en un 85 por ciento son hombres, subrayó la directora.
La economista Gloria Maira, quien es subeditora del nuevo medio chileno, comentó a IPS que La MansaGuman llegó a llenar un vacío importante respecto de los medios de comunicación y a la información a la que pueden acceder las personas.

Maira destacó que los temas de las mujeres son manejados con un acercamiento de minoría y hablan de las mujeres como si fueran un grupúsculo cuyos problemas no pasan a ser temas nacionales.

La integrante de La MansaGuman dijo que lo que se pretende con este nuevo medio de comunicación es colocar los grandes temas de las mujeres, como la brecha salarial, la segregación del mercado laboral, la despenalización del aborto en todas sus circunstancias, así como problemas de la democracia que afectan a la mitad de la población del país y por lo tanto tienen que ser mirados con esa importancia política, económica y cultural.

El nombre La MansaGuman se refiere a una gran mujer, en Chile significa “muy grande” y Guman es una deformación de la palabra inglesa “woman” o mujer en español.

(Fuente: Cubaperiodistas.cu)

Be Sociable, Share!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*

two × 1 =