Tanto fue Isam a la fuente… ¡hasta que resultó campeón!

Por Osvaldo Rojas Garay

Isam Ortiz concluyó invicto el Campeonato Nacional de Ajedrez, con sede en la capital de Villa Clara. (Fotos: Carolina Vilches Monzón)

«Tantas veces fue el cántaro a la fuente hasta que se rompió», «A la tercera fue la vencida», cualquiera de estas dos frases le caen como anillo al dedo al Gran Maestro Isam Ortiz. Había coqueteado más de una vez con la corona  y al fin pudo alzarse esta vez con el cetro nacional.

«Ganar el Campeonato Nacional es algo que añoraba; ya había sido segundo en 2011, cuando perdí con Yuniesky Quesada, y el año pasado había terminado en cuarto lugar, después de haber triunfado en el certamen que se jugó para ofrecer un boleto a la final cuadrangular con Leinier, Bruzón y Yuniesky», declaró a Vanguardia el joven jugador de 27 años.

Isam fue el único invicto del torneo, con cinco triunfos y cuatro tablas. Ante él rindieron su rey Yusnel Bacallao, Ermes Espinosa, Rider Díaz, Liordis Quesada y Holden Hernández.

«La partida más importante del Campeonato fue la que le gané a Holden en la penúltima fecha, pues me abrió definitivamente el camino hacia la corona», confesó.

–¿Tu rival más difícil en la justa?

–Yuniesky Quesada, quien me ha ganado cinco veces y yo solo he podido vencerlo en una ocasión.

–¿Cuándo sentiste que podías llegar a ser campeón?

–Sentí que podía conquistar el título cuando comencé con un paso arrollador y gané las tres primeras partidas. Entonces me dije: «¡Caramba!, puedo luchar por la corona».

–¿Te gusta esta forma de decidir el campeonato?

–Es un certamen donde están los mejores jugadores del país, con excepción de Leinier y Bruzón. Pienso que hay que seguir buscando una fórmula para que ellos dos compitan.

–¿Cómo llegaste al ajedrez?

–Viendo jugar a mi papá. A él le gustaba mucho el ajedrez y esto de alguna manera influyó en que me inclinara por esta disciplina.

–¿Jugadores que admiras?

El nuevo titular (izquierda) en el momento de firmar las tablas con el MI Carlos Hevia. Isam se convirtió en el campeón 25 del ajedrez cubano y el cuarto holguinero en conseguirlo.

–En Cuba a Leinier y Bruzón, ellos marcan la diferencia en nuestro país. En Leinier admiro su consagración, su dedicación, y de Bruzón, me llama la atención su técnica. Internacionalmente me impresionan el noruego Magnus Carlsen y el ruso Vladmir Kramnik.

–Después de haberte convertido el pasado año en el quinto jugador en sobrepasar los 2600 de Elo en Cuba y obtener ahora el cetro nacional, ¿cuáles son tus aspiraciones inmediatas?

–Mi meta inmediata es llegar a la Copa del Mundo. Debo jugar próximamente  en el Centroamericano y del Caribe. Si no puedo lograr el puesto aquí, lucharé en el Continental de las Américas.

Prepararse aún más en el ajedrez es el compromiso de Isam después de ganar el título cubano.

–¿A quién dedicas el triunfo?

–A mi familia, a mi provincia, a todos los que han tenido que ver con esta victoria.

–¿Algo más?

–Decirles a los aficionados que este resultado me motiva a estudiar y prepararme aún más en el ajedrez.

Be Sociable, Share!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*

− three = 2