Adiós a Yadier Pedroso

Por Osvaldo Rojas Garay

La pelota cubana está de luto. La muerte, ese accidente irremediable como diría el poeta, nos ha llevado a uno de los mejores lanzadores con que contaba el país en la actualidad, el artemiseño Yadier Pedroso González.

Hijo de José Manuel Pedroso, otro estelar del box, Yadier estaba recién llegado del Tercer Clásico Mundial de Béisbol, cuando un lamentable accidente de tránsito tronchó la vida de este joven de 26 años de edad y 9 series nacionales, en las que acumulaba  76 triunfos, antes de comenzar la  52 justa beisbolera.

Yadier debutó por todo lo alto en el nivel más alto del béisbol cubano, en la temporada de 2004-2005, en la cual exhibió balance de 11 victorias y solo 4 fracasos, para igualar una marca de éxitos como novato que ostentan también Oscarito Martínez, Yusdel  Tuero y el villaclareño Yosvani Pérez Torres.

En la campaña 2008-2009 resultó uno de los baluartes en la conquista de la corona de la entonces Provincia Habana. En esa contienda ganó 9 y perdió 3 en la fase clasificatoria y posteriormente  en los play off conquistó dos triunfos y salió por la puerta estrecha en una oportunidad.

Pedroso había vivido por estos días su segunda experiencia en clásicos mundiales, pues ya había estado en la versión de 2006, en la cual la selección cubana se alzó con un meritorio segundo puesto, detrás de Japón.

Participó también en los Juegos Olímpicos de Beijing-2008, donde Cuba se agenció el metal de plata en lo que significó la despedida de la pelota del calendario estival por el momento.

En 2005 se coronó campeón mundial como parte del conjunto criollo que tan excelente actuación registró en esa competencia. Además estuvo también en el elenco de la Mayor de Las Antillas que obtuvo el subcampeonato  mundial de 2009 y 2011. En este último año asistió también a los Juegos Panamericanos de Guadalajara, en los que Cuba se adjudicó la presea de bronce.

En 2010, Yadier Pedroso integró la selección de casa que se coronó en la Copa Intercontinental. Antes había conformado el plantel  que se tituló en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de 2006.

El sobresaliente serpentinero artemiseño  no tuvo mucha actividad en la primera etapa del presente campeonato nacional debido a una lesión; sin embargo, los seleccionadores del equipo criollo en un gran voto de confianza le abrieron un espacio en la plantilla para el III Clásico Mundial.

Con la desaparición física de Yadier Pedroso, la pelota cubana dice adiós a uno de los  mejores lanzadores del momento, junto a Freddy Asiel Álvarez, Ismel Jiménez y Vladimir García.

Be Sociable, Share!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*

× two = six