Yipsi Moreno: otro eslabón dorado

Por Harold Iglesias Manresa

La cubana esperó ocho años por el veredicto que le otorgó su tercer oro consecutivo en mundiales

Por esas cosas de la vida, el año 2013 puede ser crucial en la vida de la martillista Yipsi Moreno. En varias de nuestras conversaciones ha confirmado su retiro tras el Mundial de Moscú, el próximo agosto. De hacerlo con una medalla estaría logrando su quinta en este tipo de lides, pues esta semana se oficializó su título de Helsinki, Finlandia 2005, tras confirmarse, ocho años después, el dopaje de Olga Kuzenkova.

La Federación Rusa de Atletismo suspendió por dos años, además, a la también balista retirada Svetlana Krivelyova y a la vallista Jelena Yurakova.

Conjugar dos preseas del orbe en un mismo año se antoja único y especial para la camagüeyana de 32 años. No es que en la justa finlandesa se hubiera ido en blanco. Hasta ahora su disparo de 73.08 era merecedor de la medalla de plata, pero sancionada la Kuzenkova, Moreno extendió a tres sus cetros en línea en dicha modalidad: 70.08 en Edmonton, Canadá 2001, 73.33 en París 2003 y este que recién festeja. A ese palmarés suma su plata en Osaka 2007 con 74.74 y sendos subtítulos olímpicos en Atenas 2004 (73.36) y Beijing 2008 (75.20), cosecha inalcanzable y con el que de seguro sueña cualquier otra martillista de la elite universal.

Kuzenkova, de 42 años, dijo adiós al deporte activo en el 2008 e intentará consolarse con su oro de la capital helénica, algo ajeno a su coterránea Krivelyova, a quien se le retiró el bronce conseguido en esa misma edición. De las tres atletas la más afectada por la sanción será Yurakova, semifinalista de los 400 metros con vallas en Londres y de 26 abriles. La comisión antidoping de la Federación Rusa de Atletismo confirmó en enero de este año, que la muestra de la atleta en el 2005 fue positiva por consumo de testosterona.

Be Sociable, Share!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*

eight × = 24