Recuerdan en Guáimaro a patriota Ana Betancourt

abetancourt0216Camagüey, 7 feb.- En nombre del pueblo de Cuba, los camagüeyanos rindieron tributo este domingo a la patriota Ana Betancourt, en la ciudad de Guáimaro, en ocasión del aniversario 115 de su fallecimiento.

Decenas de pobladores de la localidad, mayormente mujeres, se reunieron en la plaza frente al mausoleo donde reposan los restos de la patriota camagüeyana, para rememorar su acción a favor de la libertad de la Patria y la igualdad de género.

“Ciudadanos: aquí todo era esclavo; la cuna, el color y el sexo. Vosotros queréis destruir la esclavitud de la cuna peleando hasta morir. Habéis destruido la esclavitud del color emancipando al siervo. ¡Llegó el momento de libertar a la mujer!”.

Así quedó registrado en la Historia de Cuba, el momento en que Ana Betancourt, se pronunció a favor de la emancipación de la mujer. En abril de 1869, en la proclamación de la primera carta magna mambisa, la patriota solicitó a la Cámara de Representantes, electa en la Asamblea Constituyente, que tan pronto como estuviese establecida la República, se concediese a las mujeres cubanas los derechos de que eran acreedoras.

Desde esa fecha, Ana Betancourt trasciende como la primera cubana en exigir los derechos de las féminas.

La ceremonia fue presidida por los miembros del Comité Central de Partido Comunista de Cuba (PCC), Jorge Luis Tapia Fonseca, primer secretario de la organización política en Camagüey, y Teresa Amarelle Boué, secretaria general de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) en el país.

Teresa Amarelle, al rendir tributo a la patriota camagüeyana, ratificó el compromiso de trabajar con entusiasmo y creatividad; y estimular la unidad y el optimismo para que el ejemplo de Ana Betancourt se multiplique en cada mujer.

En la jornada, 56 muchachas recibieron el carné que las acredita como integrantes de la FMC, en gesto que confirma la continuidad de la obra; y otras destacadas trabajadoras, merecieron también el reconocimiento de la organización femenina.

Agrupaciones danzarias y musicales imprimieron un sello de cubanía a la conmemoración, en la cual sobresalió el estreno de la pieza “Tu voz en mi canción”, de la autoría de Reinaldo Echemendía Estrada, director del Ballet Folclórico de Camagüey.

También se encontraban en el acto de recordación, Isabel González Cárdenas, presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular, y Anielka Fernández, secretaria general de la FMC en el territorio. (Redacción Digital con información de ACN) (Fotos: Pedro Paneque Ruiz y Miozotis Fabelo)

Be Sociable, Share!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*

19 + = twenty nine