Concluye hoy XII Evento Iberoamericano de Género y Comunicación

Genero-comunicacionDesde el pasado martes 10 y hasta el hoy 12 de mayo sesiona en La Habana el XII Evento Iberoamericano de Género y Comunicación: “Crisis, género, comunicación: una tríada invisible”, espacio donde periodistas, comunicadores, y otros profesionales debaten y analizan la sociedad desde una perspectiva inclusiva y equitativa para mujeres y hombres.

Esta décimo segunda edición tiene como eje central las repercusiones de las crisis económicas, financieras, ecológicas en el modelo de desarrollo en las mujeres y los espacios en los que se desenvuelven, y la manera en que los medios aborden estas problemáticas.

El evento, convocado por la Unión de Periodistas de Cuba (Upec), la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales (Accs) y la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), tiene por sede el Kcho Estudio Romerillo en el municipio capitalino de Playa.

La vicepresidenta de la Upec, Bárbara Doval, en las palabras de apertura se refirió a la situación actual de la mujer en el mundo donde son explotadas, con sus derechos ignorados y puso el ejemplo de Cuba, cómo pone en práctica y cumple los acuerdos de la Conferencia de Beijing sobre la mujer.

Isabel Moya, directora de la Editorial Mujer, se refirió a la crisis que vive hoy el periodismo o la forma de hacer periodismo, por ello aseguró “con la aparición de las redes sociales todos se creen comunicadores o periodistas, eso es un mito que pretenden hacernos creer, por ello es importante consultar las fuentes no dejarse llevar por lo que aparece”.

Los medios cubanos tienen muchos silencios sobre cosas que ocurren, por eso el papel de ellos en el proceso de perfeccionamiento es cada vez mayor, enfatizó Moya, quién se preguntó ¿A dónde vamos, qué queremos, es la comunicación la voz, la difusión de la verdad?

El primer día del XII Evento Iberoamericano de Género y Comunicación abrió espacio a cuatro paneles, con los temas Género y Ruralidad; Género y Economía; Buenas Prácticas y Mujeres Transgresoras. El mismo comenzó con un recorrido de los delegados por el Kcho Estudio, y la proyección del material audiovisual Mujer, de Carla Valdés, perteneciente al proyecto Nuestra América.

Con información de Cubaperiodista.

Be Sociable, Share!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*

8 × one =