Afiliación y compromiso: los grandes retos de la FMC en Villa Clara

Tras dos días de exhaustivo trabajo en los 13 municipios de Villa Clara, el control integral de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) —encabezado por su secretaria general, Teresa Amarelle Boue— determinó que, entre los desafíos que hoy encara la organización femenina en el territorio, la aún deficiente afiliación de muchachas jóvenes, la baja presencia de mujeres en los secretariados municipales y las dificultades en el cumplimiento del plan de ingresos, constituyen las expresiones más preocupantes del funcionamiento interno.

Julio Lima Corzo, primer secretario del PCC en Villa Clara, y Teresa Amarelle Boue, secretaria general de la FMC, enfatizaron respecto a las potecialidades y perspectivas de desarrollo de la organización femenina. (Foto: Ramón Barreras Valdés)

Julio Lima Corzo, primer secretario del PCC en Villa Clara, y Teresa Amarelle Boue, secretaria general de la FMC, enfatizaron respecto a las potecialidades y perspectivas de desarrollo de la organización femenina. (Foto: Ramón Barreras Valdés)

Asimismo, se detectaron ciertas insuficiencias en la labor en pos de una mayor integración de la FMC con las campesinas, así como en la estrategia de promoción de nuevos cursos en las casas de orientación a la mujer y la familia.

Sin embargo, la comisión resaltó el poder de convocatoria, el entusiasmo y los altos niveles de participación promovidos por las féminas en sus diferentes bloques, virtudes que, según destacó Amarelle Boue, «han mantenido a Villa Clara con la condición de Destacado durante mucho tiempo, aunque le sobran las condiciones para merecer la categoría de Vanguardia».

«Entre el 25 y el 26 de octubre nos pudimos reunir con cientos de federadas, y estos intercambios nos demostraron la capacidad movilizativa y el patriotismo de cada una de ellas. En la provincia, el movimiento de mujeres creadores resulta una fortaleza a potenciar, además de que nos vamos impresionados con la atención esmerada que dedican a los casos sociales de su comunidad.

«La FMC en Villa Clara logró, incluso, que los secretariados municipales se reúnan mensualmente con las internas del Centro Mixto de Mujeres “Guamajal”, lo cual evidencia la preocupación por las necesidades de toda cubana. Por eso es que nos cuesta tanto justificar los fallos en otras tareas, como ocurre con la recogida y entrega a tiempo de la cotización, ingresos que han disminuido en un 22%. No podemos olvidar que lo que seamos capaces de hacer en nuestro rol de federadas, repercutirá en el desarrollo socioeconómico del país», enfatizó.

El miembro del Comité Central del PCC y su primer secretario en Villa Clara, Julio Lima Corzo, manifestó en las conclusiones que «no se concibe al Socialismo y al proyecto de nación que defendemos sin la mujer cubana. Sin su semilla y su ejemplo, todo lo bueno y lo hermoso de esta obra quedaría a medias.

«La victoria contundente que hoy obtuvo Cuba en la ONU demuestra con creces que sin la resistencia y la unidad de cada familia, no nos hubiésemos mantenido dignos durante más de medio siglo. La FMC tiene el desafío de llegarles, cualesquiera sean sus condiciones de vida y sus valores, ya que en sus manos está el futuro de la Patria».  (Liena María Nieves Portal)

Be Sociable, Share!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*

+ fifty one = sixty