Bolivia: Presentan a Brigada Médica Cubana libro Tania la Guerrillera

La Paz, 19 nov (PL) El libro ”Tania la Guerrillera y la Epopeya Sudamericana del Che” y dos documentales de una serie en elaboración se presentaron hoy aquí a la Brigada Médica Cubana por el cineasta Fabián Restivo y el historiador de la isla Froilán González.

En la Clínica del Colaborador en esta ciudad, González destacó el valor documental del libro de Ulises Estrada, el novio cubano de Tania y profundo conocedor de la trayectoria revolucionaria de esta mujer, nacida un día como hoy en Argentina en 1937 y nombrada Haydée Tamara Bunke Bider.

Argentina, cubana, boliviana y latinoamericana, Tania es conocida aquí como la flor de Río Grande, lugar donde cayó heroicamente el 31 de agosto de 1967 en una emboscada la única mujer presente en la selvática zona guerrillera, luego de preparar por dos años su futura base de apoyo.

El primer documental ‘Semillas de Ñancahuazú’ narra la historia revolucionaria de Casildo Condori (Víctor en la guerrilla del Che), y el segundo ‘Historia de Ita’ basa su título en que Tania de niña no podía pronunciar su nombre completo y se identificaba a sí misma como Ita (de Tanita).

En este último, se cuenta que Tania toma el apellido de Vitalia Lorenzo, su familia adoptiva cubana, y con el nombre de Laura Gutierrez Bauer llega a La Paz en noviembre de 1964 donde trabaja dos años simultaneando tareas clandestinas para preparar la llegada del Che Guevara en noviembre de 1966.

Restivo relató que en julio de 1997 cuando el equipo de forenses cubanos y argentinos rescató los restos en Vallegrande del Che y otros seis guerrilleros, alguien dijo ‘Falta Tania’ y, en efecto, sus restos fueron encontrados meses después debajo del basurero municipal de esa ciudad.

Al rescatar sus restos otra voz dijo que ‘hay gente que nos honra con su odio, su desprecio, sus miserias’, para compensar así la profunda indignación por el lugar al que lanzaron su cadáver, convertido hoy en un hermoso mausoleo a su memoria.

El homenaje de los médicos cubanos que prestan sus servicios en Bolivia, bajo los mismos principios solidarios e internacionalistas que trajeron a Tania a este hermoso país andino amazónico, se suma hoy al tributo mundial a una mujer emblemática por su heroísmo consecuente.

las/prl

Be Sociable, Share!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*

90 − eighty seven =