Resaltan protagonismo de la mujer cubana en el sector agrícola

campesinas_cubanasLa Habana, 7 ene.- Con un 32 % de cubanas incorporadas al trabajo por cuenta propia, más de 66 mil campesinas vinculadas a cooperativas y 300 de estas formas de producción dirigidas por féminas, comenzó el nuevo año para la Federación de Mujeres Cubanas (FMC).

En entrevista exclusiva con la ACN, Teresa Amarelle Boué, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y secretaria general de esa organización, enfatizó sobre la estrategia de género aprobada por el Ministerio de la Agricultura, que propicia el aumento de mujeres usufructuarias de tierras y a cargos de dirección.

Precisó que este sector cuenta con más de dos mil brigadas FMC-ANAP (Asociación Nacional de Agricultores Pequeños), nexo esencial para fomentar iniciativas, y que cada una de las mujeres, desde su posición, aporte al desarrollo económico del país.

Recordó que tales colectivos fueron una alternativa para que las cubanas se incorporaran al empleo y a otras tareas relacionadas con la educación, el mantenimiento de los poblados y la cotización, labor que el Comandante en Jefe Fidel Castro valoró como “una Revolución dentro de la Revolución”.

Amarelle Boué comentó que en 2016 más de 55 mil 300 jóvenes arribaron a la FMC, al tiempo que subrayó la necesidad de combinar la experiencia de las fundadoras y de las nuevas generaciones, en pos de que tengan sentido de pertenencia y pasión por defender los derechos y oportunidades logrados por la eterna presidenta de la organización, Vilma Espín.

Mencionó, además, que se realizaron más de dos mil 300 programas de adiestramiento en las Casas de Orientación a la Mujer y a la Familia, a los cuales asistieron casi 100 mil personas, de ellas un gran porcentaje de hombres, jóvenes trabajadores y desvinculados, quienes luego de aprender algún oficio se incorporaron al trabajo no estatal.

La secretaria general se refirió al proceso político 57 años Conquistando el Futuro, que como continuidad del anterior está dedicado a Fidel, cuyas ideas y acciones propiciaron avanzar en la igualdad de género y en la creación de políticas públicas relacionadas con las féminas.

“Ningún país del mundo ha hecho tanto integralmente por sus mujeres como Cuba, ningún presidente pudo pararse en escenarios internacionales y hablar de los avances de las mujeres como lo hizo Fidel, y eso hay que constantemente conocerlo, interiorizarlo y convertirlo en actuación de todas las generaciones de cubanas en aras de mantener por siempre su legado”, acotó.

Amarelle Boué concluyó que hace 40 años Cuba fue sede de la primera Conferencia regional de la mujer en América Latina y el Caribe, por el trabajo consolidado de la FMC, que ya tenía 17 calendarios de constituida, y en recordación a la cita en 2017 se realizarán diversas actividades. (ACN) (Foto: Archivo)

Be Sociable, Share!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*

÷ 3 = two