Realizan tercer taller territorial “La mujer en el turismo”

Por Dalia Reyes Perera

guaguaBajo el precepto  “Mujer y Revolución en el pensamiento de Fidel”, se realizó en Villa Clara el Tercer Taller Territorial “La mujer en el turismo”, organizado por la delegación de ese Ministerio,  el Centro de Capacitación para el turismo Alberto Delgado Delgado,  y la Federación de Mujeres Cubanas.

El evento sesionó en dos comisiones, una dirigida a los resultados de la mujer en la gestión del turismo, la visión política del asunto, y la otra, con una mirada a la mujer enfocada a los servicios, además de la presentación de manifestaciones culturales sobre la temática.

La Máster Vivian Martínez de la Vega, subdirectora de Investigación y Desarrollo del Centro de Capacitación del turismo Alberto Delgado Delgado de Villa Clara, señaló que el encuentro surge como resultado de un camino transitado en los estudios científicos que encamina la entidad.

Dijo que el objetivo de una cita con estas características es enaltecer el papel de la mujer cubana y particularmente en el sector turístico, elevar sus resultados, analizar sus desafíos y movilizar la conciencia de los directivos y actores sociales en apoyo al trabajo de la mujer cubana en las condiciones actuales de nuestro país.

Temas de sumo interés se presentaron en más de 20 trabajos, referidos al rol de las féminas en la actividad turística, las mujeres dirigentes en el sector , el liderazgo de las compañeras  en la gestión de los procesos económicos en el ramo, así como su presencia en servicios y especialidades como la coctelería y las mujeres sommeliers.

Además, muchos trabajos hicieron importantes miradas a la historia, como los estudios sobre la dignificación e incorporación de la mujer al sector en los primeros años de la Revolución Cubana, así como la inserción de las féminas al sector no estatal.

Como un resultado importante de esta cita científica, se constituyó la Cátedra de género Haydée Santamaría Cuadrado en el sector del turismo en Villa Clara para promover los estudios de género, las relaciones de la mujer con la sociedad y las influencias en su desarrollo personal, con lo cual se hará una mirada especializada a la temática para elevar la calidad de vida de las féminas que laboran en el turismo, además de facilitarles mayores posibilidades y oportunidades.

Las investigaciones demostraron que si bien se ha avanzado, aún es preciso seguir fortaleciendo la presencia de la mujer en el sector, para dar una perspectiva de género a este ramo, asunto de gran importancia en las transformaciones del modelo económico de Cuba en el interés de coadyuvar al desarrollo futuro del país, expresó Briseida Quintero, Secretaria General de la Federación de Mujeres Cubanas en el territorio.

Quintero Jiménez valoró la alta calidad de los trabajos, que demuestran los avances, pero también todo lo que falta por hacer para seguir alcanzando la equidad de género en el ramo, y lograr que se siga elevando la promoción de mujeres a cargos decisorios en el sector.

 

Be Sociable, Share!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*

55 + = fifty six