Educación: Logros y aspectos incumplidos en el 2018

Culmina el 2018 y al realizar el balance de los resultados, la Dirección Provincial de Educación constata logros y aspectos que quedaron pendientes en este año.

El nivel de comprensión y el compromiso de directivos, funcionarios y docentes en las acciones concretas para la gestión de la cobertura figuran entre los objetivos cumplidos. Hasta la fecha se cuenta con el levantamiento, en 9.º grado, de los alumnos interesados en solicitar en primera opción el ingreso a carreras pedagógicas.

Se avanza en la planificación y desarrollo de actividades variadas para la atención y reconocimiento de los trabajadores del sector. Asimismo, existen logros significativos en la toma de medidas con alumnos y familias de los egresados de 9.º grado en relación con la continuidad de estudios.

Se perciben mejoras en la organización, ejecución y evaluación del proceso de superación, y el consiguiente aprovechamiento de las potencialidades de la Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas, pues se cumplió el plan de postgrados.

De igual manera se aprecian avances en los resultados de la matrícula de alumnos a los centros formadores de maestros por diferentes vías.

Se alcanza un 83,2 % en la ejecución del cambio de categoría de los centros evaluados de Mal y Regular desde el punto de vista constructivo en relación con la cantidad de centros.

Existe una adecuada ejecución y conducción del  proceso de validación del Perfeccionamiento curricular del Mined.

Entre los aspectos no logrados sobresale la sistematización en la gestión de la cobertura en cada institución educativa. Hay que diferenciar y potenciar la preparación metodológica. Además, se debe continuar profundizando en el seguimiento y evaluación del aprendizaje escolar, en la elevacióndel control y el mejoramiento de la labor política y preventiva.

Para el 2019, las proyecciones de trabajo contemplan los resultados del Ejercicio Regional Comparativo y Explicativo en la enseñanza primaria, el seguimiento a los alumnos sin objetivos vencidos y repitente, la captación de alumnos para carreras pedagógicas, la atención al ingreso a la Educación Superior y la aplicación de los exámenes finales de 12.º grado.

 

Be Sociable, Share!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*

+ 84 = ninety three