Será en marzo Congreso de la Federación de Mujeres Cubanas

El X Congreso de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) se celebrará del 6 al 8 de marzo próximo en el Palacio de Convenciones de La Habana, y contará con la presencia de unas 360 delegadas y 40 invitados.

En conferencia de prensa, Teresa Amarelle Boué, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y secretaria general de la FMC, destacó que como parte del evento, durante el primer día, se trabajará en cuatro comisiones.

De acuerdo con Amarelle Boué, se analizará el papel de la organización y su función movilizadora en el contexto de la actualización del modelo económico, la igualdad de género en familia y sociedad, la juventud como garantía de la continuidad de la FMC, y las cuestiones de orden interno.

Anunció la realización de una conferencia sobre la actualización del modelo económico cubano y la implementación de los lineamientos, y refirió que en el contexto de la cita habrá intercambios entre las delegadas provinciales y capitalinas.

Expresó que el 7 de marzo se efectuará una sesión plenaria, la discusión del informe central, la presentación del Comité Nacional de la FMC y el reconocimiento a las provincias vanguardias y destacadas; y que el día 8 del propio mes se hará una declaración de solidaridad con las mujeres del mundo a propósito de la fecha, además de la clausura.

Acotó que se llevarán a cabo algunas actividades precongreso, como el homenaje a las abuelas en todas las ciudades del país y la entrega de las órdenes Ana Betancourt y Mariana Grajales.

Teresa Amarelle Boué señaló entre los avances de la organización la superación de todos los indicadores en cuanto al nivel de participación femenina en los cargos de dirección y escaños del Parlamento.

Otros aspectos relevantes han sido la incorporación anual a la FMC de al menos 56 mil jóvenes conscientes de la relevancia de la organización, el hecho de que varias muchachas sean secretarias generales y la conformación de equipos multidisciplinarios de atención familiar.

A esto se suma, apuntó, la aplicación en 2016 de la Encuesta Nacional de Igualdad, la cual entre sus principales resultados incluye que el 96 por ciento de la muestra reconociera que en Cuba hay igualdad de derechos y oportunidades.

Arelys Santana, segunda secretaria de la FMC, ponderó la madurez del trabajo de las Casas de Orientación a la Mujer y la Familia, la cual solo en los últimos años ha beneficiado a más de tres millones 200 mil personas.

Comentó la gran aceptación de los programas de adiestramiento en diversos oficios que se ofrecen, por los cuales han pasado más de 60 mil personas; y aludió a las brigadas FMC-ANAP, las cuales ya suman más de tres mil e incluyen a unas 58 mil integrantes.

Osmayda Hernández, miembro del Buró Nacional de la organización, habló sobre la tarea que realiza la FMC, de conjunto con el ministerio de Educación, para la creación de círculos de interés en los distintos municipios, dedicados al estudio de las patriotas cubanas.

Apuntó, además, la creación de los frentes juveniles FMC contigo, el trabajo de la organización en las redes sociales y la creación de la aplicación Vilma presente, en homenaje a la eterna presidenta.

Fuente: ACN.

Be Sociable, Share!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*

ten × one =