En memoria de Armando Morales

Cuando hace varios días se supo de la muerte del maestro titiritero Armando Morales, entre los teatristas de Santa Clara esa sensible pérdida dejó un hálito de tristeza.

Primero fue la fatal certeza de que el gremio teatral cubano había perdido a uno de los grandes del arte de los títeres e inmediatamente cuajó la premonición que trajo su ausencia al Festival de este año porque todos sabían que Armando era uno de los más asiduos participantes en el evento cuya edición de 2018 él marcó para siempre.

El 22 de enero del año pasado se hizo una fiesta grande y hermosa en el Mejunje de Santa Clara, para congratular al titiritero y amigo, quién había pedido recibir en este lugar, su Premio Nacional de Teatro que recién le habían conferido, pues aquí sentía cerca de la función, el calor humano del teatro.

“La fecha del 22 de enero, cuando siempre se entrega el Premio Nacional de Teatro coincide con el Mejunje Teatral al que siempre vengo y cada vez que pueda estoy aquí y este premio en medio de este jolgorio es el que me da la vida” dijo Armando en aquella ocasión.

“¿Dónde voy a estar para recibir este premio, en una cosa formal, oficial, donde de pronto el público no va a tener la vitalidad, la trascendencia de lo que significa la teatralidad y en este caso debemos decir también la titeralidad? Eso es lo que nos da la vida y aquí quería hacerlo, reafirmó el maestro.

Hoy queda el recuerdo de un amigo titiritero que parte a la inmortalidad dejando en la historia del Mejunje Teatral el consejo oportuno y el legado de su obra. Así será siempre evocado desde el Centro Mejunje.

“Yo creo que la fiesta del Mejunje es diaria, cada día nos celebra y al teatro como arte, como dimensión de la sociedad y aquí se ve todo el teatro cubano, desde el que está en las carteleras de la Habana, en Camagüey hasta el que se encarama en las montañas por eso siempre estoy aquí porque para mí en el Mejunje está el rostro del teatro cubano” (Tomado de Telecubancán)

Be Sociable, Share!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*

× three = thirty