«Soy una investigadora por encima de todo» (+Video: La historia de otros tantos como yo)

Maricel Carpio Jiménez labora como maestra de 5.º grado en la escuela especial Fructuoso Rodríguez y durante el recién celebrado evento de Pedagogía 2019 recibió el premio a la Mejor Investigadora de Villa Clara.

Escuela Especial Fructuoso Rodríguez de Santa Clara
Maricel Carpio Jiménez enseña Español y Literatura a través del lenguaje por señas. (Foto: Carlos Rodríguez Torres)

Investigar ha sido la palabra de orden para Maricel Carpio Jiménez. Cuando se graduó en 1978 de Maestra Primaria y subió a Topes de Collantes, muy lejos estaba de suponer que la vida le impondría aprender, en 1996, el lenguaje de señas para impartir las materias de Español y Literatura en secundaria básica.

Escuela Especial Fructuoso Rodríguez
Escuela especial Fructuoso Rodríguez, donde Maricel imparte el 5.º grado. (Foto: Carlos Rodríguez Torres)

«Así me inicié en la enseñanza especial —rememora mientras sonríe—, pero tuve que entregar mucho de mí, porque los niños sordos exigen una gran preparación del maestro. Aprendí con Dunierky Valdés Castro. Era mi alumna y al mismo tiempo mi profesora de Lenguaje de Señas. Viví momentos muy bonitos en ese tiempo. ¡Imagínese!, tuve que aprender a enseñar obras clásicas como Espejo de paciencia, Don Quijote y Cecilia Valdés».

Dunierky se desempeña ahora como especialista en la escuela Fructuoso Rodríguez, donde Maricel imparte el 5.º grado. «Me place mucho tenerla como compañera de trabajo», afirma la segunda.

Dunierky Valdés Castro
Dunierky Valdés Castro se desempeña como especialista en la escuela Fructuoso Rodríguez. (Foto: Carlos Rodríguez Torres)

Recientemente, durante el evento internacional Pedagogía 2019, Maricel resultó la mejor investigadora de Villa Clara.

Profesora Maricel Carpio Jiménez
Maricel Carpio Jiménez, premio a la Mejor Investigadora de Villa Clara. (Foto: Carlos Rodríguez Torres)

—¿Qué representa este reconocimiento?

Primeramente, el compromiso de seguir investigando. No puedo enfrentarme al aula sin un conocimiento previo de lo que les voy a enseñar a mis alumnos.

—¿Sobre qué temas versan sus investigaciones?

—Abordan diversos asuntos, pero los más sobresalientes han sido la defensa civil, las leyes de tránsito, así como la trayectoria de la vida de Fidel y Martí. He elaborado folletos, incluso en Braille, para enseñarles a los estudiantes ciegos estos temas.

Ejemplo de pedagoga, también funge como tutora de Leidy Laura González González, quien cursa el 4.o año de la enseñanza especial en la Escuela Pedagógica Manuel Ascunce Domenech.

«En Leidy veo el relevo. Fue mi alumna aquí, pues presenta limitaciones auditivas. Luego se interesó por el magisterio y ya está a punto de graduarse e iniciar la licenciatura. Algo que me satisface mucho».

Sobre la guía de su tutora, la joven afirma: «Ha sido mi inspiración para elegir este camino. Con ella comprendí que, a pesar de nuestras limitaciones, podemos insertarnos en la sociedad como cualquier otro ser humano. Aprendí que mediante el amor a las personas con discapacidad podemos desenvolvernos socialmente, tener una vida como los demás y sentirnos como seres normales».

Leidy Laura González
Leidy Laura González González cursa el 4.o año de la enseñanza especial en la Escuela Pedagógica Manuel Ascunce Domenech. (Foto: Carlos Rodríguez Torres)

Como seguidora de los pasos de Maricel, Leidy Laura también investiga, sobre todo el ideario martiano y fidelista. Recientemente realizó una ponencia donde vincula el pensamiento de ambos con el de Félix Varela.

«Es algo que me hizo muy feliz —afirma Maricel—, porque todo fue por iniciativa de ella. Significa que cuando sembramos una buena semilla, los frutos que recogemos son los mejores. Soy una investigadora por encima de todo, y sé que con Leidy Laura mi relevo está garantizado».

Imagen de previsualización de YouTube
Be Sociable, Share!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*

thirty two − twenty nine =