Festival de Cine de Invierno en el centro de Cuba

Santa Clara, Cuba, 12 nov (Prensa Latina) La 36 edición del Festival de Invierno del Cine Club Cubanacán comienza hoy aquí, dedicado al centenario del natalicio de Santiago Álvarez, figura cimera del documental cubano.
Creador y director del Noticiero Icaic Latinoamericano, Santiago Álvarez (La Habana, 8 de marzo de 1919-20 de mayo 1998) está considerado el artífice de la crónica cinematográfica cubana, con documentales emblemáticos como Hanoi, martes 13 (1965) Now (1965), y Mi hermano Fidel (1977).

La Gala inaugural, en el Teatro la Caridad de esta ciudad al centro de Cuba, contará con la interpretación de piezas de bandas sonoras de emblemáticas películas cubanas por parte de la orquesta sinfónica local.

En el cónclave, que se extenderá hasta el 16 de noviembre, compiten 78 obras audiovisuales provenientes de las provincias cubanas de Pinar del Río, La Habana, Matanzas, Ciego de Ávila, Sancti Spíritus, Camagüey, Holguín, Santiago de Cuba, Granma y la anfitriona Villa Clara.


El presidente del Cine Club Cubanacán, Rolando Rodriguez, dijo hoy a Prensa Latina que el certamen cuenta con la presencia de destacados realizadores del cine cubano como los directores Fernando Pérez y Manuel Herrera, la actriz Eslinda Núñez, así como Lázara Herrera, viuda del célebre documentalista.

También dedicado al aniversario 60 del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficas (Icaic), el evento expondrá el taller Polémicas culturales de películas, en el que se presentará el filme No es fácil la herejía, que fuera dirigido por Jorge Luis Sánchez y Santiago Álvarez.

El laureado director de cine Fernando Pérez, presentará su filme Insumisas, la historia de la europea radicada en Baracoa, Enriqueta Faber, quien vestida de hombre para poder estudiar medicina, se convirtió en la primera cirujana de Latinoamérica.

rgh/jfd

 

Be Sociable, Share!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*

1 × nine =